eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los senadores del PP rechazan que el Gobierno transfiera la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a transferir la Autopista del Atlántico, la AP-9, a la Comunidad Autónoma de Galicia, pese a que es algo que ha solicitado el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

- PUBLICIDAD -

En la moción debatida en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, que sí ha recibido el apoyo de la oposición, el Grupo Socialista califica de "urgente" la transferencia de esa autopista que cruza de norte a sur el oeste de Galicia y es el principal eje de comunicaciones entre A Coruña, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela.

Según el PSOE, la empresa concesionaria, Audasa, explota esta vía "con multimillonarios réditos a pesar de estar en un entorno de crisis económica y teniendo un imparable descenso de usuarios", y lo consigue gracias a un "excesivo incremento de tarifas en el peaje" --un 28% en cinco años-- y a los más de 20 millones de euros que recibe de la Xunta y el Gobierno central.

La senadora socialista Paula Fernández Pena ha señalado la gravedad de esta situación, habida cuenta de que "el 50 por ciento de los gallegos y gallegas son potencialmente usuarios" de la AP-9 y de lo que podría beneficiar a los empresarios gallegos que están en su área de influencia si se transfiriera a la comunidad autónoma.

Fernández Pena ha criticado los "rifirrafes mediáticos" que mantienen el Gobierno gallego y el del Estado mientras sigue sin solucionarse una situación "única en España", y es que entre dos ciudades de la importancia de Vigo y Pontevedra no hay una autovía libre de peaje.

La senadora ha pedido al Gobierno que, al menos, ofrezca alternativas de desplazamiento gratuito a los ciudadanos e implemente algún tipo de ayuda, así como que aumente los controles sobre el cumplimiento contractual de la concesionaria y reactive la Comisión Técnica con el fin de buscar las fórmulas necesarias para que el Ejecutivo autonómico pase a ser titular de esta vía.

EL PP SE AMPARA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Pero la senadora del PP María del Carmen Leyte ha rechazado el "intento inútil" del PSOE de "desgastar" al Gobierno de Feijóo. Según ha manifestado, "atendiendo a la legislación vigente" no se puede realizar la transferencia de la AP-9, y ha recordado que tampoco lo hicieron los predecesores socialistas de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por otro lado, ha indicado que Audasa se ha comprometido con la ministra a evitar que vuelvan a producirse los problemas del pasado verano, cuando Feijóo acusó a la empresa de provocar atascos, y que la Xunta está aplicando el Plan de Movilidad MOVE en las autopistas autonómicas para facilitar el tránsito de los gallegos por vías de alta capacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha