eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE negocian para volver a incluir a PNV en la Mesa del Senado

Los 'populares' ocuparían cuatro puestos y los socialistas tres, pero cederían uno a los nacionalistas vascos

- PUBLICIDAD -
PP y PSOE negocian para volver a incluir a PNV en la Mesa del Senado

El PP y el PSOE están negociando con PNV para que los nacionalistas vascos vuelvan a ocupar un puesto en la Mesa del Senado en la XII Legislatura que comienza mañana, martes, con la constitución de las Cámaras.

Según han informado fuentes parlamentarias, lo más probable es que se vuelva a repetir el esquema de la Mesa de la Cámara Alta que se vio en la pasada legislatura, cuando el PP ocupó cuatro puestos, el PSOE dos y el PNV uno.

En las pasadas elecciones del 26 de junio, el PP mejoró su mayoría absoluta y cuenta con 151 senadores, por lo que le corresponden en teoría cuatro de esos siete cargos, incluida la Presidencia, mientras que los otros tres serían para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Los socialistas volverían a ceder uno de estos puestos al PNV, según han indicado las fuentes consultadas.

En cualquier caso, todo esto se decidirá en las próximas horas, pues la Mesa del Senado ha de quedar constituida este martes, cuando arranque la XII Legislatura de la democracia.

En cuanto a la Presidencia de la institución, cabe la posibilidad de que continúe en el cargo Pío García-Escudero y que el vicepresidente primero vuelva a ser Pedro Sanz para dar continuidad a la pasada legislatura fallida, aunque es una decisión que tomará el propio líder del PP, Mariano Rajoy, y que previsiblemente anunciará esta tarde ante la dirección de su partido.

ACREDITADOS EL 97 POR CIENTO DE SENADORES

Por lo demás, el 97 por ciento de los futuros miembros del Senado ha presentado ya las credenciales para poder tomar posesión del escaño mañana. En concreto, hasta este lunes, han completado los trámites 258 de los 266 senadores, según datos facilitados por la Cámara a Europa Press.

Los ciudadanos eligieron en las urnas el pasado 26 de junio a 208 senadores, porque el resto han sido elegidos por los parlamentos autonómicos. Unos y otros, sin embargo, tienen que volver a presentar la credencial de senador, electo o designado, y completar la documentación que requiere la Cámara Alta.

La sesión constitutiva del Senado tendrá lugar dentro de una semana en el antiguo Salón de Plenos, como es habitual. Subirá a la Presidencia el primer senador que se acreditó tras las elecciones, en esta ocasión, el parlamentario autonómico catalán Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que será el encargado de abrir el Pleno.

Después, Alegre dará paso a la Mesa de edad, formada por los parlamentarios más mayores y más jóvenes, que dirigirán la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, tomarán después posesión del escaño todos los senadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha