eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pide al Parlamento catalán reprobar a los diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey

La Mesa pospone la votación sobre esta petición hasta la próxima semana

- PUBLICIDAD -
El PP pide al Parlamento catalán reprobar a los diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey

El PP ha solicitado este martes a la Mesa del Parlament que se repruebe a los seis diputados de la CUP que el lunes rompieron fotos del Rey para protestar por la detención de los investigados por quemar retratos de Felipe VI durante la manifestación antisistema de la Diada.

Según ha declarado a los medios en el Parlament el portavoz del PP en la Cámara, Alejandro Fernández, los diputados Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel y Joan Garriga y la miembro del Secretariado Nacional del partido Núria Gibert incumplieron el código de conducta de los diputados al comparecer ante los medios y romper fotos del Rey.

Los artículos 7 y 8 de este código de conducta, recogido por Europa Press, señalan que los diputados deben mantener en todo momento una conducta respetuosa y escrupulosa hacia los otros diputados y ciudadanos, así como cuidar su actitud y lenguaje en sus comparecencias públicas.

"Es muy grave e incumple flagrantemente estos artículos", según él, y por eso su grupo ha exigido en la reunión de la Mesa de este martes que se repruebe a los diputados 'cupaires'.

El órgano rector de la Cámara ha decidido posponer esta votación hasta la semana que viene "para estudiar" si se ha incumplido el código de conducta, ha dicho, y ha lamentado que no se haya votado este mismo martes.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental en democracia, pero tiene limites, que son el respeto y la educación hacia todos los colectivos, personas e instituciones", ha subrayado.

Según ha destacado, en la reunión posterior de la Junta de Portavoces, las diputadas de la CUP presentes "no han negado que su conducta no se ajuste al código (...) y han asegurado que estaban dispuestas a asumir su responsabilidad".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno Central ha trasladado a la Fiscalía la actuación de los diputados de la CUP: "Desde el PP estaremos a la expectativa de lo que acabe ocurriendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha