Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da por amortizado a Pedro Sánchez y sólo ve como alternativa a Podemos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su última reunión en el Congreso.

Luz Sanchis

A la vez que Mariano Rajoy repite su deseo de ofrecer una gran coalición al PSOE, la dirección del PP trata a Pedro Sánchez como un líder amortizado que ha dejado de ser el principal rival. A diez días de que empiece formalmente la campaña electoral del 26J, varios de los dirigentes inciden en que el candidato del PSOE ya no supone una “alternativa”. La estrategia del PP, que presume de desplegar una campaña destinada a presumir de sus logros, pasa por contrastarlos con las propuestas de la izquierda. Así lo reconocen dirigentes de Génova como Pablo Casado, quien admite que para confrontar medidas su partido se centrará en Podemos.

El vicesecretario y portavoz de la dirección del PP ha dejado en dos las alternativas de Gobierno que se perfilan cara a las elecciones de junio y ha señalado que además de la de Rajoy está la que pasa por Podemos, por lo que ve a Pablo Iglesias “como presidente o vicepresidente plenipotenciario”. En este escenario, el PP considera que puede ampliar su electorado por el centro ante el retroceso de las expectativas del PSOE, de ahí que la dirección se proponga “ocupar el espacio que dejan los partidos que están más centrados en sus problemas internos”.

Su jefe, Fernando Martínez-Maillo, también ha dejado claro que el socialista ha perdido su papel como competidor de Rajoy ya que ve al PSOE como “un barco a la deriva donde hay unas bocas de agua tremendas que pretenden taponar como sea para evitar que se hunda”. La táctica de considerar ya al PSOE como tercer partido en número de votos por los resultados a los que apuntan las encuestas ha provocado que todos los dirigentes conservadores hablen de “confusión” en el espectro de la izquierda y señalen a Sánchez como víctima en una supuesta competición con Podemos e IU. “Quien se acuesta con extremistas, extremista se levanta”.

También Rafael Hernando apuntalaba este movimiento. Tras compartir con Casado una jornada en Ávila, donde es cabeza de lista, el portavoz del grupo del PP en el Congreso cargaba contra el principal peligro que, a su juicio, se enfrenta el país: “Lo peor para España es un gobierno de comunistas, viejos o nuevos, que es lo de Podemos”.

Frente a este “riesgo” de lo que también llaman “alianza de extremistas y radicales”, el PP cree que es el único partido capaz de encarnar la “moderación y centralidad” y da por hecho que PSOE y Podemos volverán a acercar posiciones según vaya acercándose la cita electoral. En cuanto al papel que jugará Ciudadanos tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE, en el PP apuestan por que Albert Rivera no vetará a Rajoy como presidente a pesar de los ataques de su vídeo electoral en el que se le tilda de vago.

Después de que Rajoy advirtiera al PSOE de que la suma de ambos le puede “mojar la oreja”, el argumento se utiliza para justificar su asistencia a un debate entre los cuatro principales candidatos y haber descartado el cara a cara con Sánchez. Escaldado del resultado de su enfrentamiento televisado con Sánchez antes del 20D, la aceptación de la discusión a cuatro se sustenta ahora en que el panorama ha cambiado ya que el socialista no figura ya como segundo en la carrera electoral del 26J. De ahí que Rajoy insista en comparar sus propuestas con los tres principales partidos con representación parlamentaria.

Etiquetas
stats