Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Para mí no cambia nada en el PSOE. No va a haber adelanto electoral”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León

Pese a que no acudía a una rueda de prensa tras un Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde las últimas elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes ante los periodistas elevando la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Rajoy ha sido contundente en su objetivo para terminar la legislatura independientemente del interlocutor que tenga al frente de los socialistas. 

Rajoy ha asegurado: “Para mí no cambia nada en el PSOE. No va a haber adelanto electoral. No voy a disolver la cámara, intentaré buscar apoyos en otros sitios”.  El presidente se ha mostrado molesto y tenso ante la reiteración de preguntas en este sentido, entre otras cosas porque sus relaciones con el nuevo secretario general socialista no son las mejores.

“No veo por qué no se van a producir acuerdos con el PSOE. Sobre la unidad española, sobre la política Europea, sobre  la política de defensa... Hemos sacado adelante temas importantes en las cortes, con los socialistas hemos llegado a acuerdos como en el techo de agosto y no lo hemos conseguido con el decreto de la estiba. intentaré llegar a entendimiento si se puede. Después de siete meses solo en el Gobierno, después del disparate de 2016, conmigo no cuenten para dar inestabilidad en España”, ha argumentado el presidente. 

El presidente ha ironizado cuando se le ha preguntado si había llamado a Pedro Sánchez para felicitarle. “Es un tema muy importante, lo llamaré, si no lo hice ayer era para no molestarle”, ha comentado.

La victoria del Pedro Sánchez en las primarias socialistas se ha tocado en el Comité Ejecutivo Nacional, aunque se ha tratado de la misma manera en la que Rajoy se ha mostrado ante los periodistas: “hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quieren”, ha dicho el presidente ante la plana mayor del Partido Popular.

Sin embargo, otros dirigentes del PP, no veían tan claro el futuro con Sánchez al frente del PSOE. El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comentado su “preocupación por España” ya que en su opinión Sánchez va a suponer “un escoramiento hacia fuerzas radicales que no han sido positivas en la historia de la democracia”. 

El presidente del PP catalán, Xavier Albiol, ha añadido un reproche territorial a la cascada de críticas contra el nuevo secretario general del PSOE. “Su visión relativa d de España es una mala noticia para los catalanes. El bloque de los partidos constitucionalista lo tenemos menos claro”, ha señalado.

“Sánchez no ofrece ninguna garantía. Si sigue siendo el de octubre del año pasado, que solo piensa en él por encima del PSOE y de España, la inestabilidad es un riesgo”, ha concluido Albiol.

Rajoy califica de “chantaje” la ley de ruptura catalana

EL presidente se ha mostrado especialmente beligerante ante la noticia sobre el borrador de la ley de Transitoriedad Jurídica, la ley de ruptura catalana, que prevé declarar la independencia de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum previsto para después del verano, según el texto revelado este lunes por el diario El País. Rajoy ha calificado de “chantaje” y “amenaza” la normativa y ha invitado al presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, “a presentar su propuesta en el parlamento nacional”.

“Si lo hace, participaré en el debate. No apoyare la liquidación de la soberanía nacional, voy a dar la cara, invito al señor Puigdemont a que lo haga, un líder convencido tienen que actuar de forma convencida y valentía. Si no lo hace, el mensaje que está mandando es que pretende romper, que se va a saltar a la torera la voluntad de la Cámara y de los españoles, no es aceptable no comparecer”, ha señalado el presidente.

Rajoy ha insistido en que el proyecto secesionista es “liquidar el Estado de Derecho, es liquidar algo que lleva más de 500 años de existencia, decirle a los españoles que la soberanía nacional no existe. Es un disparate político, jurídico y social”.

Etiquetas
stats