Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP evita incluir el aborto en su programa electoral para las generales

El PP deja para noviembre la presentación de su programa, con el que quiere "continuar el cambio" iniciado por Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular quiere evitar volver a cometer los mismos errores en cuanto al aborto por toda la polémica que ha suscitado este asunto durante esta leguislatura, por eso descarta mencionarlo en el nuevo programa electoral que presentará el próximo mes de noviembre. No harán mención al aborto pero incluirán una ley de maternidad y medidas de apoyo a la familia. También prevén recoger su reforma electoral para que gobierne el más votado y propuestas para despolitizar los órganos constitucionales.

El PP está ultimando la redacción del programa para las generales del 20 de diciembre, un documento que quiere tener listo a finales de mes con el objetivo de dedicar el mes de noviembre a presentar algunas de sus ofertas electorales, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

El Departamento de Estudios y Programas del PP --está contando con la colaboración del Gobierno-- cuenta ya con un borrador del programa, con el que la formación busca “continuar la línea del cambio en España” que se abrió en 2011 con la victoria de Mariano Rajoy. Según sostienen, si el PP no sigue al frente del Ejecutivo la recuperación puede irse al traste. Una vez que Rajoy ha estirado al máximo el plazo legal para convocar las elecciones, los 'populares' disponen de algo más de margen para ultimar su oferta electoral.

Dividido en cuatro bloques 

El partido ha dividido el programa en cuatro bloques: políticas sociales; “cambio económico”; regeneración y calidad democrática; y política exterior, con especial hincapié en el proyecto europeo, según las fuentes consultadas.

En el capítulo social se incorporarán medidas relacionadas con la familia y deducciones fiscales para ayudarla. Fuentes del PP apuntan a que el programa no incluirá nada relativo al aborto tras la polémica que se ha vivido en las filas del partido en esta legislatura por este asunto.

De hecho, el PP prevé incluir en su programa una ley de maternidad con medidas que “acompañen a la mujer a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su modelo de vida”, según adelantó Levy a Europa Press a finales de agosto.

En el apartado económico, el PP hará hincapié en las futuras bajadas de impuestos, como ya hizo en el programa con el que se presentó a las elecciones de 2011 y que luego incumplió nada más llegar a la Moncloa. El propio Mariano Rajoy ha repetido estos meses en varias ocasiones que si sigue en el Gobierno llevará a cabo bajadas impositivas.

Despolitización de los órganos constitucionales

En materia de regeneración y calidad democrática, el PP llevará de nuevo su reforma electoral para que gobierne la lista más votada. “Promoveremos la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos”, rezaba el programa del PP hace cuatro años que finalmente no llevó a cabo.

En este apartado también apostará por propuestas como la despolitización de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal de Cuentas para darles “más transparencia y autonomía”.

En su programa del 2011, el PP se comprometió a modificar “el procedimiento de elección de los magistrados del TC de modo que se eviten dilaciones indebidas”, pero no se ha cumplido.

Tampoco ha ejecutado su promesa de promover una reforma de los requisitos para ser elegido magistrado mediante el aumento del número de años de ejercicio de actividad jurídica requerido, la ampliación del mandato en el Tribunal y la regulación de la situación de los magistrados una vez cumplido éste, y que desligue su composición de las concretas mayorías parlamentarias de cada legislatura.

Estatuto del artista y ley de arquitectura

En el programa del PP figurará un 'Estatuto del Artista' que recogerá la especificidad del sector y de los actores y actrices como trabajadores. Lo anunció el viernes el vicesecretario del PP, Javier Maroto, tras reunirse con la Unión de Actores y Actrices este jueves en Madrid.

Además, el partido ha asegurado que incorporará a su programa una nueva Ley de Arquitectura que introduzca herramientas que “permitan a la propia Administración y a los propios profesionales hacer un trabajo basado en criterios de transparencia, calidad y profesionalidad”.

A diferencia de lo que harán otros partidos, el PP sí que ha confirmado que no incluirá en su programa una reforma de la Constitución en el programa, aunque está dispuesto a hablar sobre las propuestas que se puedan formular según ha reconocido el propio Rajoy.

Etiquetas
stats