eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP, a favor de que el Senado juegue un papel en la comisión propuesta por Sánchez sobre Cataluña

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, se ha mostrado favorable a que la Cámara Alta tenga un papel en la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE para abordar la reforma territorial, y de esta manera el asunto de Cataluña. Según ha sugerido el portavoz 'popular' se podría buscar una fórmula de comisión mixta formada por senadores y diputados.

- PUBLICIDAD -
El PP, a favor de que el Senado juegue un papel en la comisión propuesta por Sánchez sobre Cataluña

"Me gustaría que sí vamos a hablar de modelo territorial lo hagamos en el Senado, ya sea en el marco de comisiones que ya existen, como la Comisión General de Comunidades Autónomas, o a través de una comisión mixta", ha señalado Barreiro en rueda de prensa tras la junta de portavoces.

Así, Barreiro se ha mostrado favorable a que el Senado juegue un papel en la comisión parlamentaria que ha puesto encima de la mesa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que busca entablar un "diálogo constructivo" para abordar la reforma territorial de España. No obstante, el líder socialista ha circunscrito la propuesta al Congreso.

"Creo que desde el Senado se puede aportar posturas importantes, el debate territorial es bueno que se lleve aquí", ha explicado el senador 'popular'.

Por su parte, el portavoz socialista, Ander Gil, ha evitado pronunciarse sobre una participación del Senado en el planteamiento de Sánchez, entendiendo que en la Cámara Alta "no hace falta registrar ninguna iniciativa extraordinaria", dado que existe una "herramienta magnífica", ha apuntado con ironía, como la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Así, ha recordado que desde las filas socialistas se ha pedido la convocatoria de este foro para favorecer el dialogo territorial, y sin embargo la "falta de voluntad política" del PP ha enfriado este espacio.

Según justifica Gil, el Congreso es la cámara que "representa la pluralidad política", por lo que considera como positivo que "todas las formaciones" puedan formar parte de este espacio de diálogo propuesto por Sánchez.

PNV LO CONSIDERA "EXTRAÑO"

Mientras, el PNV ha mostrado su "extrañeza" con que la propuesta del PSOE no incluya al Senado, por lo que ha apostado porque la futura comisión sea de carácter mixto.

"Es extraño que siendo el Senado la cámara territorial no tenga ningún juego", ha explicado el portavoz jeltzale, Jokin Bildarratz, quien además ha aprovechado para cargar contra la falta de uso de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Para Bildarratz este espacio sería perfecto para albergar propuestas como las de Sánchez, por lo que el escaso uso que se realiza del mismo denota que el Senado "está muerto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha