Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP quiere que el Congreso condene los “actos vandálicos de la extrema izquierda” en la Universidad

Fotografía facilitada por el Foro Universitario Francisco de Vitoria de los destrozos causados en un local de la Facultad de Derecho de la Universad Complutense.

Carmen Moraga

El PP ha dejado para el inicio del nuevo periodo parlamentario una iniciativa que no pudo sacar adelante hace más de un mes ante la negativa de la oposición a respaldarla. Pretende una condena expresa de los actos de violencia vinculados a la extrema izquierda. Los hechos que han provocado la iniciativa parlamentaria ocurrieron el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco. Aquel día, un grupo de manifestantes de la Plataforma Juventudes Libertarias irrumpió en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en protesta contra “los fascismos y el capital” e hirió de carácter leve a cinco estudiantes.

Al día siguiente el PP redactó a toda prisa un “comunicado de condena institucional” con la intención de que fuera leído en el Pleno del Congreso por el presidente, Jesús Posada. Pero durante la reunión de la Junta de Portavoces se encontraron con la negativa de varios grupos de la oposición a respaldarlo. El PP considera que se trató de un “boicot” y achaca aquella falta de apoyo a “un grupo minoritario de diputados del Grupo Mixto que solo suman un 2,3% de los votos emitidos en la urnas y el 2,8% de la Cámara”. El PSOE y la Izquierda Plural difieren de la versión dada por el PP.

Tanto la portavoz de Universidades del PSOE, Angelina Costa, como la portavoz de Cultura de la Izquierda Plural, Caridad García, explican a eldiario.es que sus grupos tampoco lo respaldaron porque en el texto se hacía alusión exclusivamente a actos cometidos por “la extrema izquierda” cuando “hay episodios recientes protagonizados también por grupos de extrema derecha”.

De hecho, unos días antes, el 4 de noviembre, un grupo de personas con simbología ultraderechista entró en la Facultad de Historia de la Complutense, se enfrentó a varios estudiantes y rompió los carteles que estaban colgados en el recinto. Por este motivo, ante la falta de consenso, la declaración institucional decayó.

Ahora el PP ha decidido trasladar el asunto a la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para que se someta a votación una proposición no de ley similar en la que se insta al Gobierno a tomar “medidas” para evitar la “violencia en la Universidad”. Pero el texto vuelve a poner como único ejemplo los hechos protagonizados por “un grupo vandálico de extrema izquierda” que aquel 20N entró en la Facultad de Derecho “sembrando el pánico entre los estudiantes, hiriendo a cinco de ellos y causando múltiples daños materiales en el recinto universitario”.

Angelina Costa y Caridad García adelantan que si la redacción de la Proposición se mantiene, es posible que sus grupos no la respalden.

En el Grupo Popular lamentan que, en cambio, el 12 de septiembre sí se logró llegar a un acuerdo de todos los grupos de la Cámara para leer un comunicado de repulsa contra la agresión que sufrieron varios diputados de CiU durante un acto celebrado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid con motivo de la Diada.

Etiquetas
stats