Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que España ha salido de la crisis

elDiario.es

El Partido Popular asegura que “España ha salido de la crisis”. Para el partido que preside Mariano Rajoy las reformas del Gobierno “nos sitúan en el fin de la recesión y en el prólogo de la recuperación”. “Los buenos datos macroeconómicos se traducen en crecimiento económico, empleo y bienestar para los ciudadanos”, sostienen las consignas del PP.

El PP presume de la reducción del déficit, pero con los datos disponibles es prácticamente imposible saber si este año se cumplirá el objetivo del 6,5% marcado para 2013. Algunos expertos creen que el agujero crecerá este año hasta el 8%, pero lo cierto es que hasta conocer los datos de cierre del ejercicio es casi imposible de aventurar.

El partido de Rajoy destaca que la inflación de septiembre es la más baja desde 2009 y que seguirá bajando. Una inflación por debajo del 0,3%, cifra de septiembre, es un síntoma de consumo deprimido y de economía anémica. Además, la baja inflación hace que la deuda pública engorde y que se paguen más intereses. El BCE marca como inflación sana el nivel del 2%.

Otro de los argumentos es que las pensiones han subido. Sin embargo, solo se actualizaron al 2% las inferiores a mil euros. Los presupuestos de 2014 solo prevén la subida mínima, del 0,25%, fijada en la nueva reforma. En la práctica, esto quiere decir que las personas que perciben una pensión perderán poder adquisitivo, ya que con mucha probabilidad la inflación acabará el año por encima de esa cifra.

En cuanto a la mejora del empleo, el paro registrado ha experimentado una mejora. No obstante, el paro registrado solo contabiliza a las personas que están inscritas en las oficinas de empleo. Muchas personas están en paro, pero no están apuntadas. La última Encuesta de Población Activa refleja una tasa de desempleo por encima del 26%.También hay que tener en cuenta la significativa caída de la población activa que se está produciendo, que el propio Gobierno ha reconocido, y que afecta a los datos: hay gente que desaparece de los registros no porque haya encontrado un empleo, sino porque abandona el mercado laboral, emigra o trabaja en la economía sumergida.

Etiquetas
stats