Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide “celeridad” para determinar qué juez debe instruir los papeles de Bárcenas

El PP pide "celeridad" para determinar qué juez debe instruir los papeles de Bárcenas

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces, Alonso se ha referido así al “conflicto de competencia” que se ha abierto entre ambos magistrados para quedarse con el caso que afecta al extesorero del PP, un conflicto que, según ha dicho, tendrá que resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En todo caso, el dirigente 'popular' ha mostrado su temor a que “estas cosas retrasen más la instrucción” de la trama 'Gürtel' que, según ha recordado, lleva ya cuatro años investigándose. “En España las instrucciones se prolongan durante muchos años y lo que nosotros necesitamos es que se avance judicialmente en el esclarecimiento de la verdad”, ha manifestado.

LAS INSTRUCCIONES SE PROLONGAN “MUCHÍSIMO”

Según ha abundado, el problema no es que se registren casos de corrupción, sino que se prolongue “muchísimo” la averiguación judicial de los mismos, por lo que ha demandado celeridad a la hora de resolver qué juez debe hacerse cargo de los papeles de Bárcenas y, por tanto, resolver este “conflicto”.

Preguntado sobre si considera que ha habido exceso de celo por parte del juez Gómez Bermúdez, Alonso ha rechazado hacer lo “juicios de intenciones” sobre el citado magistrado y ha reiterado que deberá ser la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida si él o Ruz se encargan del caso Bárcenas.

Sobre si su partido tiene preferencia por alguno de los dos, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha dicho que “la Constitución habla del juez predeterminado por ley” y que ésa es la preferencia del PP, tras lo cual ha subrayado la necesidad de no prolongar “infinitamente” instrucciones para que éstas puedan avanzar.

NO HAY ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN RAJOY-BÁRCENAS

También se le ha interrogado sobre la estrategia de mediación que podrían estar llevando a cabo el exministro José María Michavila y Javier Arenas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

A este respecto, Alonso ha negado la existencia de esa mediación y ha puesto de relieve los desmentidos que ambos dirigentes del PP han hecho sobre esta cuestión. “Dicen que no han realizado ninguna labor en ese sentido”, ha zanjado.

Etiquetas
stats