Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP veta la comparecencia de sus dirigentes en la comisión de investigación de financiación de partidos del Senado

El Grupo Popular en el Senado aplaude la reelección de Pío García-Escudero como presidente de la Cámara Alta.

Rodrigo Ponce de León

No habrá ningún miembro del PP que tenga que comparecer en la comisión de financiación de investigación de la financiación de todos los partidos que ha montado el Partido Popular en el Senado. Los populares han hecho valer la mayoría absoluta que tienen en la Cámara Alta para rechazar que algunos de los responsables o exdirigentes de la formación conservadora pasen por la comisión.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha justificado que impidan las peticiones que habían solicitado el resto de los grupos políticos en que “es absurdo duplicar las comparecencias” ya que en el Congreso hay otra comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP. “Con lo que está pasando en el Congreso, los otros grupos pueden estar satisfechos y si no les facilitaremos el diario de sesiones del Congreso”, ha remachado Aznar.

A pesar del veto impuesto por los populares con su mayoría absoluta, Aznar ha asegurado que su partido trabaja con “espíritu constructivo”. El PP ha registrado más de 160 peticiones de comparecencia de personas relacionadas con la financiación de partidos políticos con excepción del Partido Popular.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de dos tesoreros del PSOE: Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez Garrido; de Daniel de Frutos Ramírez, tesorero de Podemos y de Carlos Cuadrado Arroyo, responsable de finanzas de Ciudadanos.

Entre las peticiones del PP estaba el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aunque este miércoles los populares sacaban al diputados de la formación naranja de la lista tras el almuerzo de trabajo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha culminado con el rechazo de Rivera a las peticiones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una mayoría parlamentaria para desbancar al PP del Gobierno.

A juicio de los partidos de la oposición, la actitud del Partido Popular confirma que la creación de la comisión en el Senado es una herramienta política para contrarrestar la comisión que se puso en marcha en el Congreso. Todos los partidos -PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC-, salvo el PP y el PNV, han decidido dejar la comisión porque les parece una “pantomima”.

Tras la decisión de las fuerzas políticas de abandonar la Comisión, Luis Aznar les ha pedido que “reflexionen y vuelvan para poder clarificar las finanzas de los partidos y cercar aún más la corrupción”. “No somos un juzgado, no buscamos irregularidades; lo que buscamos es mejorar el sistema de financiación desde el punto de vista que nos compete a nosotros, que es el legislativo”, ha matizado.

Tras un quiebro considerable, el pasado mes de marzo el Partido Popular decidió votar a favor de la comisión de investigación de la financiación del PP impulsada por Ciudadanos, PSOE y Podemos. El diputado popular, Eloy Suárez Lamata, justificó la decisión en que “quieren cumplir con el pacto firmado con Ciudadanos”, aunque acusó al resto de las formaciones de “no querer investigar la corrupción de todos los partidos”. La comisión fue aprobada por unanimidad por los 316 diputados presentes en el hemiciclo.

Etiquetas
stats