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El PP diseña una campaña para tratar de caer bien al votante

El candidato del PP, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Jorge Moragas ha protagonizado este lunes su primera rueda de prensa como director de la campaña de Mariano Rajoy para las generales. El 20 es el número más repetido. Son las jornadas que faltan para el 20 de diciembre y son los trabajadores en activo que el PP promete para el año 2020 al ritmo de medio millón nuevos anuales. El lema es el mismo que el partido venía usando hasta ahora: “España en serio”. Y el tono buscado, según los responsables, el más empático posible para tratar de acercarse a los votantes en las elecciones más disputadas hasta ahora. Moragas no ha desvelado el coste de la campaña, aunque ha prometido “no gastar todo” el presupuesto. Lo que ha confirmado es que José María Aznar no participará “porque no se ha podido encajar en su agenda una participación concreta”. A pesar de eso, Moragas ha negado que suponga “ningún drama”

Centrada en el empleo y en la importancia de consolidar la recuperación económica como garantía del Estado del bienestar, la campaña de Rajoy quiere vender que la economía “es la clave de lo social” porque su buena marcha es la única forma de asegurarlo. Como ha asegurado Moragas, “el empleo es la primera preocupación de los españoles y nosotros tenemos un relato que parte de la asunción de responsabilidad del país encontrado en 2011”.

La unidad de España y la defensa de la Constitución y del estado autonómico como respuesta a las ansias independentistas de Cataluña es el tercer eje sobre el que gira la campaña. El PP sigue defendiendo la vigencia de la estructura territorial actual aunque con mejoras.

El valor en el que los conservadores quieren insistir más es el que caracteriza a su candidato frente a sus contrincantes: la experiencia. Así, Moragas ha destacado que en unas elecciones decisivas eso es “una ventaja corporativa fundamental” y ha deslizado su impresión de que sus adversarios “parece que no lo han tenido en cuenta”.

Los estrategas del PP han bautizado el spot de 30 segundos destinado a televisión como “números” y otro más largo, para internet, que recibe el nombre de “despertador”. “Dicen que en el PP nos ocupamos mucho de los números y es verdad porque lo importante está detrás de ellos”, ha sentenciado Moragas, tras avisar de que los DNI que aparecen “detrás de los actores o no actores” son reales.

En cuanto a que el presidente solo participe en un debate con Pedro Sánchez, Moragas ha defendido que así ha sido siempre porque “a día de hoy no debate con fuerzas extraparlamentarias”. Su participación es fruto de su “apretadísima agenda” y de que su tiempo “no se estira como un chicle” ya que además de candidato, preside el país. Del debate entre el resto de aspirantes, Moragas ha dicho que la vicepresidenta “además de ser mujer, es preparada, experimentada y relativamente joven” y ha insinuado que en los otros partidos “tienen temor” ante el enfrentamiento.

La participación de Rajoy en programas como “Un tiempo tan feliz” o “En tu casa o en la mía” no se debe, según Moragas, a que el PP intente fidelizar el voto de los más mayores, mucho más constantes a la hora de ir a las urnas. “No hemos targetizado el voto por edades aunque consideramos que la gente mayor tiene todo nuestro respeto”

El inevitable ataque a Ciudadanos y a su candidato se ha producido a cuenta del inexistente debate entre él y Rajoy. “¡Qué ansiedad! Pero si aún no es ni diputado!, ha exclamado Moragas ante las numerosas preguntas sobre Ciudadanos. En su opinión, el partido naranja es ”de nuevo cuño“ y promete ”subir el pan, la leche y los huevos“, en alusión a la reforma de los tipos de IVA. En cuanto al peso de la corrupción, Moragas ha confiado en que se dé por amortizada. ”Esa cuestión forma parte del pasado y es evidente que se ha pagado en otras convocatorias, espero que sí lo hayamos pagado ya“.

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