Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impone un tenso debate parlamentario sobre Venezuela pensado contra Podemos

El padre de Leopoldo López pide a los partidos apoyo para la libertad de su hijo

Gonzalo Cortizo

Con responsables de la oposición venezolana en las tribunas del público, el Congreso ha echado el telón discutiendo airadamente sobre Venezuela. El Partido Popular ha querido llevar al pleno de despedida una iniciativa pensada contra Podemos a la que no ha tardado en apuntarse Ciudadanos. Ambas formaciones han puesto al frente del debate a dos de sus principales líderes: Fernando Martínez Maillo por los de Rajoy y el propio Albert Rivera en nombre de Ciduadanos.

Durante su intervención, el número tres del PP ha señalado directamente a Podemos para recordar el reciente encontronazo de Pablo Iglesias con un periodista del diario El Mundo: “Se comienza señalando a un periodista y se acaban cerrando medios de comunicación, como en Venezuela”. 

En la misma línea, Albert Rivera señaló: “Ojalá Podemos votase a favor, pero el señor Maduro se enfadaría con Podemos y eso tendría consecuencias para Podemos”. 

En el otro lado del debate, el diputado de Podemos Pablo Bustinduy se mostró contrario a aceptar lecciones “de quienes nos metieron en guerras ilegales”. Bustinduy acusó al PP de pretender convertir el asunto de venezuela en una cuestión de política interior en España con fines electorales, y cargó contra el ministro Jorge Fernández Díaz, al que acusó de filtrar noticias sobre la financiación venezolana de la formación morada “utilizando los aparatos del Estado con denuncias falsas”.

A la hora de votar, Podemos optó por la abstención al no ser aceptada la enmienda presentada al resto de los grupos. Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos bastaron para sumar 250 luces verdes para alivio del padre el opositor Leopoldo López, que siguió el debate desde la tribuna de invitados.  

La iniciativa, que planteaba la petición de una pronta liberación de los presos políticos venezolanos, no tendrá una larga vida en un Parlamento, que estará disuelto la próxima semana. Todo lo abordado en la penúltima sesión plenaria está condenado al archivo de la legislatura más corta de la historia y no tendrá efecto alguno sobre el Gobierno resultante de las elecciones de junio.

Etiquetas
stats