eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC pide al Gobierno catalán que recurra la reforma local de Rajoy y blinde competencias municipales

El PSC ha reclamado este jueves al Gobierno catalán que recurra al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central, y le ha reclamado que "blinde" las competencias de los municipios catalanes.

- PUBLICIDAD -
El PSC pide al Gobierno catalán que recurra la reforma local de Rajoy y blinde competencias municipales

En un comunicado, las diputadas socialistas en el Parlamento Eva Granados y Núria Parlon -alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)- han criticado que la reforma dejará sin competencias clave a los ayuntamientos y cargará a las autonomías "con un volumen de trabajo insostenible".

Según Granados, si la ley se desarrolla como la prevé el Ejecutivo central, todos los ayuntamientos con menos de 20.000 vecinos solo podrán actuar en tareas como el suministro de agua, la gestión de residuos y la iluminación pública, lo que "supone un retroceso sin precedentes en los derechos básicos de la ciudadanía".

Parlon ha sostenido que Cataluña tiene competencias exclusivas en materia de políticas sociales, por lo que ha llamado a los ayuntamientos liderados por CiU y ERC a formar un frente común junto a los socialistas contra una reforma "totalmente retrógrada y antisocial".

Ambas diputadas han cuestionado también la ley de gobiernos locales que impulsa el Ejecutivo catalán y que está tramitando el Parlament, una norma que para las socialistas presenta "carencias" en el blindaje de las competencias municipales.

Parlon ha reclamado también que la Generalitat pague los compromisos económicos que tiene con los ayuntamientos y que ha cifrado en una deuda de más de 1.000 millones de euros: "Es muy grave que el Gobierno catalán haya sido incapaz de comprometerse, ni siquiera en sede parlamentaria, con un reconocimiento de la deuda y un compromiso real de pago".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha