eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC defiende un "referéndum" para decidir el encaje de Cataluña con España

El PSC ha presentado una propuesta de resolución para votar este jueves en el Debate de Política General en la que defiende que los catalanes puedan decir libremente el encaje de Cataluña con España a través de un "referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca".

- PUBLICIDAD -
El PSC defiende un "referéndum" para decidir el encaje de Cataluña con España

En el texto de la resolución, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que cualquier propuesta de cambio sustancial en las relaciones entre esta comunidad y el Estado debe ser "acordada entre las instituciones catalanas y españolas".

Los socialistas también quieren que el Parlamento autonómico se comprometa a promover "las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su 'derecho a decidir' a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad".

La resolución considera necesaria una "revisión en profundidad" de las relaciones de Cataluña y el resto de España en el marco europeo, y deja claro que su apuesta pasa por una reforma de la Constitución que consagre España como un Estado federal.

El partido que lidera Pere Navarro se declara convencido de que "un sistema de soberanías compartidas" es la mejor vía para gestionar la realidad actual y la economía en un mundo globalizado.

El texto también carga contra la "ofensiva recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy y recuerda que ha sido declarada inconstitucional en numerosas ocasiones por el Consejo de Garantías Estatutarias.

SUCESIONES

El PSC también ha presentado una resolución que pide dar "marcha atrás" a algunos proyectos del Gobierno catalán, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la tasa del euro por receta y la nueva regulación del Pirmi.

Los socialistas catalanes también quieren que el Parlamento autonómico admita que Cataluña está "objetivamente peor que hace dos años", cuando empezó a gobernar CiU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha