eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSE facilitará a Urkullu la aprobación de los presupuestos vascos de 2014

- PUBLICIDAD -
El PSE facilitará a Urkullu la aprobación de los presupuestos vascos de 2014

El PSE facilitará a Urkullu la aprobación de los presupuestos vascos de 2014

La dirección del PSE ha acordado esta tarde facilitar la aprobación de los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu al rechazar la presentación de una enmienda de totalidad.

El PSE ha tomado esta decisión en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada esta tarde en la sede de Bilbao con Patxi López a la cabeza, han informado a Efe fuentes de este partido.

La postura del PSE de allanar el camino para que el Gobierno del PNV apruebe las cuentas del próximo ejercicio, después de que tuvieran que ser prorrogadas por falta de apoyos las de este año, está en sintonía con el acuerdo económico y fiscal que ambos partidos suscribieron el pasado mes de septiembre.

Descartada la presentación de una enmienda de totalidad, los socialistas esperarán a que concluya la negociación de las enmiendas parciales -cuyo plazo de presentación expira el 3 de diciembre- para adoptar una decisión firme sobre el voto final.

"Si toda va como se prevé, optaríamos por la abstención", han apuntado las fuentes tras confiar en que haya un acuerdo sobre enmiendas concretas que mejoren el proyecto inicial de presupuestos.

Patxi López ofrecerá mañana una rueda de prensa en Bilbao para detallar la postura de los socialistas en la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2014.

El hecho de que el PSE se abstuviera facilitaría las cosas al PNV para sacar adelante los presupuestos, si bien la suma de votos de EH Bildu (21), PP (10) y UPyD (1) superarían a los 27 con los que los nacionalistas gobiernan en solitario.

Por ahora, ningún grupo ha anunciado la presentación de una enmienda de totalidad, si bien el PP advirtió el pasado viernes de que veía "muy poco margen" en el Gobierno Vasco para negociar el proyecto de presupuestos y que había "materia suficiente para presentar una enmienda a la totalidad", según dijo su portavoz de Economía, Antón Damborenea.

El 9 de diciembre, tendrá lugar un pleno en el que se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad que puedan presentar los grupos.

La sesión plenaria en la que se aprobarían las cuentas está programada para el 20 de diciembre.

El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco asciende a 10.215 millones de euros, un 2,2 % menos que las cuentas públicas de 2012 y las prorrogadas de 2013 (10.449 millones), aunque se incrementan un 9,6 % (899 millones) con respecto al gasto real que se prevé ejecutar este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha