Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una mayoría parlamentaria apoya la reprobación del fiscal general y del jefe de Anticorrupción

El fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Irene Castro / Aitor Riveiro

PSOE y Ciudadanos han impulsado juntos una proposición no de ley para reprobar al Fiscal General del Estado y para impulsar el cese del jefe de Anticorrupción por sus maniobras para “obstaculizar la investigación de la corrupción del PP”. Unidos Podemos apoyará la iniciativa, aunque considera que es inútil en las circunstancias de “emergencia social” que ha provocado la Operación Lezo, que ha revelado el desfalco en el Canal de Isabel II.

En el escrito registrado por Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta esta tarde, ambos partidos consideran que la actuación de los fiscales José Manuel Maza y Manuel Moix son “inadmisibles”.

Así, plantean que el pleno del Congreso debata la reprobación de ambos fiscales. La Mesa del Congreso que tiene que dar el visto bueno a esa petición se reúne este viernes y será la Junta de Portavoces la que la coloque en el orden del día del próximo pleno -que será la semana del 10 de mayo ya que la próxima está dedicada en exclusiva a los Presupuestos Generales del Estado-. La reprobación cuenta con mayoría parlamentaria por lo que saldrá adelante.

El texto de PSOE y Ciudadanos acusa al fiscal jefe de Anticorrupción de haber realizado “actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales” encargados de determinados casos de corrupción. Así, mencionan el intento de Moix de frenar determinados registros en el marco de la Operación Lezo. “También intentó impedir que se prorrogaran las escuchas”, continúa el escrito.

PSOE y Ciudadanos recriminan al jefe de Anticorrupción que haya intentado relevar al fiscal que se ha encargado de la causa y reprochan al fiscal general que haya “respaldado” esas actuaciones. Le suman el caso de la investigación al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Maza impidió que el Ministerio Público pidiera su imputación.

Todas esas razones hacen que PSOE y Ciudadanos, que hasta ahora se habían limitado a exigir explicaciones al fiscal general, den un paso más y apoyen su reprobación para que el Gobierno proceda a su cese. “Es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargados de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público”, recoge el escrito.

Unidos Podemos votará a favor de la iniciativa. No obstante, fuentes parlamentarias creen que “no sirve para nada” en medio de una “emergencia democrática” como la de los últimos días. La reprobación puede no tener consecuencias y limitarse a instar al Gobierno al cese de los dos fiscales, algo que en Unidos Podemos ven insuficiente.

El grupo parlamentario ha pedido la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que respondió a un mensaje de Ignacio González cuando ya estaba imputado. El PSOE le ha exigido su dimisión. Los de Pablo Iglesias también han registrado la solicitud de convocatoria de un pleno monográfico sobre corrupción en el que quieren que den explicaciones Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá.

Los socialistas sostienen que es más efectivo que el presidente acuda a la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP porque se trata de un órgano en el que tiene obligación de decir la verdad. Aunque no está creada, el PSOE confía en que pueda constituirse en un plazo inferior a diez días -en torno al 4 ó el 5 de mayo- y que la comparecencia de Rajoy se produzca de manera “inmediata”.

Etiquetas
stats