eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE, IU y Podemos piden la dimisión de Cañete como comisario por su implicación en Acuamed y los 'Panamá Paper'

El PP lo defiende porque "todo es un montaje político" para lincharle porque su mujer "es rica"

- PUBLICIDAD -

El PSOE, Izquierda Unida, Podemos e ICV han reclamado este martes la dimisión del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, del cargo tras escuchar sus explicaciones sobre su presunta vinculación con casos como el de Acuamed y los 'Panamá Papers'.

"Cañete debe asumir sus responsabilidades políticas y dimitir como comisario", ha exigido la jefa de la Delegación del PSOE en la Eurocámara, Iraxte García, cuyo grupo le ha preguntado por la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP de la que se benefició la esposa del comisario y la deuda que condonó presuntamente siendo ministro de Agricultura a FCC en el marco del caso Acuamed, algo que el comisario ha negado "absolutamente".

García ha insistido en que "por el bien de nuestro país y la imagen de la marca España debería dimitir" y ha criticado que haya "entendido que venía aquí a un juicio". "Aquí no estamos para pedir responsabilidades penales sino para pedir explicaciones políticas", ha lamentado, insistiendo en que el intercambio no ha sido "satisfactorio" y sigue habiendo "muchas dudas" sobre su idoneidad para el cargo.

Así, ha lamentado que "no ha respondido a algunas cuestiones", incluido "en dos ocasiones" si estaría dispuesto a comparecer "a puerta cerrada" con la Oficina Antifraude europea (OLAF), que colabora en la investigación sobre el caso Acuamed, tal y como le ha planteado su grupo. "En ninguna de ellas ha contestado", ha lamentado, al tiempo que ha considerado "muy posible que la mayoría de los grupos soliciten que el comisario vuelva a comparecer" en la comisión de la Eurocámara creada para investigar expresamente el escándalo de los 'papeles de Panamá" después del verano.

En el caso de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy, Iratxe García ha dejado claro que no entran en si su voto a favor de la amnistía como miembro del Gobierno cuando era ministro de Agricultura es "aceptado o no" pero "es totalmente inadmisible, moral y políticamente que posteriormente su esposa se haya acogido a esta amnistía fiscal".

También ha lamentado que "muchas preguntas" sobre Acuamed se han quedado sin contestar por el turno de preguntas "muy" limitado y ha criticado que no haya querido comparecer "en abierto", como le pidió el PSOE en una carta la semana pasada.

EL PP DEFIENDE SU TRANSPARENCIA

El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, ha dejado claro que Cañete ha comparecido "con toda transparencia" y ha respondido sin "ningún tipo de objeción" a cualquier cuestión, al tiempo que ha recordado que la comparecencia fue a puerta cerrada por decisión de la Conferencia de Presidentes o la Mesa de la Eurocámara.

"¿Es que esto es una frutería o qué?", ha ironizado, cuando se le ha preguntado por el hecho de que la comparecencia se haya celebrado a puerta cerrada por una decisión política de los grupos.

El Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas europeo y el grupo liberal votaron a favor de que su comparecencia fuera a puerta cerrada, según fuentes consultadas.

"Esto es un Parlamento político, donde la conferencia de presidentes toma decisiones políticas", ha zanjado De Grandes, que ha acusado a la eurodiputada socialista de "una transgresión de las normas" por relatar lo que ha ocurrido en la comparecencia de Cañete y de realizar "acusaciones, amenazas, chantajes" porque "hay que respetar un hecho que es incontrovertible" como es que "el Señor Cañete tiene separación de bienes desde el año 1978" y se le quiere "linchar" porque "su mujer es rica".

"No voy a pedir ni aquí, ni en la comisión de los 'Panamá papers' que comparezca Felipe González y su mujer a pesar de que es notorio que tiene una sociedad 'off shore' en Panamá. Me parecería irregular, una extralimitación, una falta de respeto si tiene una separación de bienes", ha subrayado, insistiendo en que "todo esto es un montaje político para linchar a un comisario".

También ha dejado claro que Cañete "no ha intervenido bajo ningún concepto en la elaboración de las normas de la amnistía fiscal" aunque no tiene "ningún tipo de obligación de abstenerse".

Preguntado si el PP vetará su comparecencia ante la comisión de la Eurocámara que investigará el escándalo de los 'papeles de Panamá', Luis de Grandes ha dicho que lo valorarán "cuando llegue" el momento pero desde luego el PP no lo va a pedir aunque se ha mostrado "seguro" de que Cañete "no tiene ningún problema" en venir. "Eso lo decidirá la propia Comisión", ha puntualizado, al tiempo que ha aclarado que tras la comparecencia de Cañete los grupos políticos remitirán "sus propias recomendaciones" a la conferencia de presidentes. "La conferencia de presidentes tomará las decisiones que le competan"; ha zanjado.

El eurodiputado popular ha manifestado "orgullo" por la labor de Cañete como comisario y ha negado que varios grupos hayan reclamado su dimisión durante su comparecencia. "Es mentira", ha dicho.

Izquierda Unida, Podemos e ICV han dejado claro que sí han pedido la dimisión de Cañete y han avanzado que pedirán su comparecencia ante la comisión de investigación en la Eurocámara sobre los 'papeles de Panamá'.

"Desde Izquierda Unida, hemos pedido en directo la dimisión del señor Cañete inmediatamente porque no puede seguir ocupando el cargo", ha dicho la eurodiputada de IU, Paloma López, que también ha criticado que la comparecencia no haya sido en "abierto" en el interés de los ciudadanos.

López ha explicado que su grupo ha centrado sus preguntas en las declaraciones de Francisco Valiente y Federico Armas de Ramos que "apuntan directamente al ministro en las decisiones que se han tomado" en Acuamed, según aparece en el expediente instructor del caso, algo que "tendría que ser suficiente para que presentara su dimisión".

El eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha defendido que "el Comisario Cañete debería dimitir" porque la "extensa retaíla y maraña de empresas off shore y casos" en los que está implicado "difícilmente" se ajustan "a la legalidad" y ha acusado a populares y socialistas de facilitar su comparecencia a puerta cerrada. Podemos pidió que su comparecencia fuera ante el pleno de la Eurocámara.

Su colega de ICV, Ernest Urtasun, también ha dejado claro que "la mayoría de grupos ha expresado malestar por la manera en que se ha hecho la comparecencia" y ha dicho que "todos los grupos salvo el PP han expresado que tienen poca confianza en este comisario", al tiempo que ha avanzado que los Verdes también pedirán que comparezca en la comisión de los 'papeles de Panamá' porque no ha dado "toda la información" y la empresa en la que figura como apoderada su mujer no está disuelta "jurídicamente". "Vamos a seguir pidiendo la dimisión", ha dicho, tras recordar que es el comisario que "más" casos polémicos acumula.

También ha criticado que Cañete no haya aclarado por qué no se ha hecho público el dictamen de autorización de la mina de uranio de Retortillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha