eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE asume que Mulas engañó a la Fundación Ideas pero niega malversación porque se pagó por un producto real

El PSOE reconoce que el ya exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas engañó tanto al partido como a la propia fundación con el cobro de artículos firmados por una columnista de nombre Amy Martin, identidad que ahora ha comprobado que es falsa aunque el destituido sigue defendiendo que es una amiga suya.

- PUBLICIDAD -

No obstante, el partido recalca que en ningún momento se ha producido malversación de fondos porque la facturación se realizó por artículos reales, aunque su autoría no se corresponda con la que en un principio se sostenía.

"Nos hemos sentido engañados", han resumido este miércoles fuentes de la dirección del PSOE sobre el caso de los artículos atribuidos a la 'columnista' Amy Martin y elaborados para la Fundación Ideas. El partido está realizando una investigación sobre todo lo ocurrido, pero ya ha confirmado que los "indicios" que ha podido recabar hasta esta tarde demuestran que la Amy Martin que firmaba los artículos no existe.

Según las fuentes, el PSOE consultó con Carlos Mulas las informaciones que han ido apareciendo en el diario El Mundo desde el pasado domingo y el exdirector siempre aseguraba la existencia de Amy Martin, a quien identificaba como una columnista "freelance" amiga de su mujer y de él, que escribía para otras organizaciones y medios de comunicación.

EL ALUDIDO, DE VIAJE EN WASHINGTON

Tras las nuevas informaciones publicadas hoy, el partido ha intentado contrastarlas con Mulas desde primera hora, pero no ha podido contactar con él hasta aproximadamente la una de la tarde, ya que el exdirector se encuentra de viaje en Washington. En cualquier caso, Mulas continúa manteniendo su versión, pero el PSOE ha confirmado que es mentira.

Eso sí, las fuentes de la dirección socialista han querido dejar claro que el engaño de Mulas supone un "fraude" ante el PSOE y la Fundación Ideas únicamente y que no existe malversación de fondos porque lo que se ha facturado a la fundación son artículos reales, aunque su autora no sea la que el exdirector sostiene.

Las fuentes han confirmado que la facturación, correspondiente a los años 2010 y 2011, se realizaba a través de una agencia literaria que representa a muchos autores y no tienen constancia de que Mulas haya sido el beneficiario de esos cobros, una posibilidad que el partido aún está investigando. Pero, en cualquier caso, han insistido en que si el exdirector hubiese sido el que hubiera cobrado por los artículos, la víctima de la estafa siempre habría sido la Fundación Ideas y el PSOE.

ESTUVO EN LA OFICINA ECONÓMICA DE ZAPATERO

Según las citadas fuentes, tanto en el PSOE como en la fundación la actuación de Mulas les parece "increíble", pues le han definido como una persona "inteligente y solvente", que estuvo en la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando la dirigía Miguel Sebastián. Al parecer, ha sido el vicepresidente ejecutivo de Ideas, Jesús Caldera, el que más engañado se ha sentido.

A pesar de todo, el PSOE considera que la mentira de Carlos Mulas no tiene "nada que ver" con el caso de Luis Bárcenas en el PP porque en la Fundación Ideas "no ha habido dinero negro" sino que una persona "ha engañado sobre la autoría de unos artículos" e "inmediatamente" se ha procedido a su destitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha