Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE se suma al modelo de “asambleas abiertas” para recuperar votantes

Pedro Sánchez en un encuentro con militantes

Irene Castro

El PSOE intenta cambiar su estrategia electoral. El secretario general, Pedro Sánchez, lleva dos meses insistiendo en que pretende recuperar “la calle” y acercarse a los ciudadanos. Para ello, los socialistas han organizado una campaña de “asambleas abiertas” en las que cualquiera pueda participar para hacer tanto críticas como propuestas. Los socialistas se abren así a un modelo que utilizan otras organizaciones y que les han comido el terreno entre los votantes de izquierdas.

La idea del PSOE es que en esas asambleas pueda participar cualquier ciudadano “sin filtros”, es decir, que puedan plantear cualquier tema para “el debate, la crítica y la reflexión”. No obstante, las temáticas tendrán una limitación: aquellas que se refieran a asuntos internos del PSOE que “ya se dirimen en órganos de dirección y decisión propios”. Los socialistas defienden que estas asambleas serán encuentros “tú a tú” que servirán para incorporar propuestas, explicar iniciativas y rendir cuenta pública de su acción“. ”La idea es hablar de los problemas de la gente“, expresa el PSOE.

El modelo que inicia ahora el PSOE se asemeja al de los círculos de Podemos, que nacieron como redes de discusión y apoyo a la iniciativa que lidera Pablo Iglesias. Los socialistas se suman al modelo para acercarse y “escuchar” a los ciudadanos sin necesidad de que se afilien al partido. La apertura de los socialistas ya se inició con el cambio orgánico que permitirá a cualquier ciudadano votar en las primarias que designarán al candidato a la presidencia del Gobierno así como en algunas

Estas “asambleas abiertas” estarán moderadas por un participante que no pertenezca a la dirección del partido y las intervenciones sólo durarán un minuto -incluida la de Pedro Sánchez en aquellos encuentros en los que participe-. El PSOE justifica esta limitación de tiempo en “aumentar el dinamismo y la participación” y matiza que cada asistente podrá solicitar la palabra “tantas veces como quiera”.

“Todos los participantes estarán sentados a la misma altura, no habrá fórmulas protocolarias, ni saludos de los dirigentes y el espacio estará dispuesto para que todos puedan verse las caras”, explica el PSOE en un comunicado: “Esto es, todos los interlocutores son iguales y nadie está por encima de nadie”.

La primera “asamblea ciudadana” del PSOE se celebrará en Zaragoza este viernes y en ella participarán Sánchez, Susana Sumelzo -miembro de la ejecutiva- y Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón. A partir de ahí, los socialistas pretenden celebrar al menos uno de estos encuentros por provincia.

Etiquetas
stats