Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE, convencido de que esta vez la abstención perjudica al PP

Variación de la participación a las 14h entre 2011 y 2015, en los municipios de Andalucía/ eldiario.es

Irene Castro

Los socialistas están tranquilos por el dato de participación de las 14 horas, que dibuja una caída y especialmente en Andalucía, el principal feudo del partido. En Ferraz sostienen que, en esta ocasión, la abstención perjudica al PP.

“Con una participación muy similar a 2011, en las municipales y autonómicas el resultado fue muy distinto”, explican fuentes del equipo de Pedro Sánchez, que aseguran que hace siete meses la abstención también perjudicó a los conservadores. Además, destacan que en estos comicios más que la participación lo importante son las “transferencias” de voto.

Por circunscripciones, la mayor preocupación de los socialistas está en la bajada del número de votantes en Andalucía y Extremadura, feudos tradicionales del PSOE. No obstante, fuentes del PSOE-A sostienen que el número se va a incrementar por la tarde puesto que hay mucha gente trabajando en el campo -es época de recogida de aceituna- que aún no ha podido ir a votar. En Jaén es donde más ha caído el porcentaje de participación.

Respecto a otros lugares donde gobiernan los socialistas, en Castilla-La Mancha no creen que les perjudique que baje la participación puesto que en las generales “esa comunidad es feudo del PP”. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, sí consideran que el aumento se debe a Podemos y Compromís.

La diferencia de participación a las 14h, por provincias

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats