Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE se inclina por el 21 de mayo para celebrar las primarias

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Irene Castro

El PSOE se inclina por celebrar el 21 de mayo las primarias en las que se enfrentarán Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para hacerse con la secretaría general. Así lo ha reconocido el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha explicado que pretendían que fueran a mediados de ese mes, pero que el domingo 14 tiene complicaciones porque es puente en algunos sitios, como en Madrid, por ser San Isidro.

La fecha la cerrará la gestora el próximo viernes en una reunión con los números dos de las federaciones en la que abordarán cuestiones organizativas del cónclave. Además, la gestora ha designado un comité organizador del congreso que estará integrado por varios miembros de la gestora: Mario Jiménez, José Muñoz, Ascensión Godoy y Paco Ocón (este es el único crítico). A ellos se unirá un miembro designado por Juventudes Socialistas, que será una mujer para cumplir con la paridad.

Ese comité planteará un único debate entre Díaz, Sánchez y López, que será consensuado entre las candidaturas. Serán los equipos los que tengan que ponerse de acuerdo si quieren participar en más de un debate. El exlehendakari ha planteado que se celebren tres.

El resto de plazos del proceso congresual serán similares a los de 2014, cuando se enfrentaron Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El periodo de recogida de avales durará quince días y la campaña de información posterior, entre diez y doce días. Lo que pretende la gestora es que todo ese proceso comience después de la semana santa, incluido el registro oficial de los precandidatos.

Ese plan otorga a Sánchez dos semanas más de margen para mantener abierto el crowdfunding que la gestora considera incurre en financiación ilegal del partido. La candidatura del exsecretario general aseguró que asumiría el modelo de financiación planteado por Ferraz (a través de dos cuentas de titularidad compartida para canalizar ingresos y gastos) una vez que el congreso estuviera oficialmente convocado y Sánchez fuera formalmente designado precandidato (para ello tiene que notificárselo por escrito a la comisión de Ética y Garantías). Jiménez ha dicho que el plazo para hacerlo no comenzará hasta después de la semana santa.

El portavoz de la gestora descarta que el incumplimiento de la fórmula de financiación que ha propuesto a los candidatos -y que han acatado tanto Díaz como López- conlleve sanciones para la candidatura del exsecretario general: “Las normas están muy claras -ha sentenciado Jiménez-. Hemos trasladado [a las candidaturas] la interpretación que se hace por parte del partido y la asesoría jurídica de las normas y, a partir de ese momento, el partido no tiene responsabilidad respecto a esa cuestión”. “Nos gustaría que todos los militantes acataran esas normas que no tienen que ver con el proceso interno sino con cuestiones de carácter general”.

Jiménez también se ha defendido de los ataques de los 'sanchistas', que han llegado a pedir su dimisión como responsable de organización de la dirección interina porque consideran que no es neutral por ser a la vez el portavoz de Díaz en el parlamento andaluz. El dirigente ha salido al paso asegurando que Sánchez tienen como uno de sus máximos representantes al secretario de organización de un territorio -en referencia a Santos Cerdán, que es el número dos del partido en Navarra-: “Nadie duda de que ese territorio va a actuar conforme a las normas”.

El Comité Federal del 1 de abril convocará formalmente el 39º Congreso Ordinario del PSOE. Será ese día cuando se cierre el censo de militantes que puedan participar -aquellos que estén al corriente de pago-. Además, se aprobarán las ponencias marco que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez.

En el caso de la modificación de estatutos, la gestora no se mojará en aquellos aspectos que son conflictivos internamente, como las consultas a los militantes. “Los grandes elementos de discusión lo que haremos será plantear una suerte de índice en el que queremos recoger aquellas cuestiones que se han sometido a discusión y que sea la militancia la que lleve a cogreso su visión de cómo debe organizarse el partido”. Es decir, que las cuestiones organizativas se dirimirán vía enmiendas.

Algunos secretarios de organización consultados por eldiario.es sostienen que de ese congreso tendrán que salir reguladas las consultas a los militantes (dejar claro en qué casos se pueden realizar y cuál es el porcentaje de aprobación de su celebración en el Comité Federal) o especificar en los estatutos que la dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva federal o la caída del secretario general llevará aparejada la constitución de una gestora para evitar un conflicto como el que se produjo a finales de septiembre. Las candidaturas de Sánchez y López apuestan por que las normas establezcan que la expulsión de un líder ha de ser ratificada por la militancia.

Etiquetas
stats