Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide derogar todo lo aprobado por el PP

Rubalcaba junto a Soraya Rodríguez / EFE

Manuel Sánchez

Como si fuera un aviso a navegantes para futuras mayorías parlamentarias, el PSOE, en el primer punto de todas las resoluciones a las que tienen derecho todos los partidos políticos a presentar tras el Debate del estado de la Nación, plantea derogar prácticamente todo lo que ha legislado el Partido Popular en lo que va de legislatura.

Tras solicitar este cambio legislativo, a continuación el PSOE plantea sus alternativas que, en resumen, recogen sus propuestas políticas aprobadas en la Conferencia Política que celebraron en el mes de noviembre. Pero, el punto inicial de arranque, es derogar todo lo hecho por el PP, lo que piensan hacer si vuelven a gobernar. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya lo dijo recientemente: “Todo lo que han destruido el PP, se puede reconstruir”.

Así, en su propuesta de mercado de trabajo aparece como primer punto: “Derogar la reforma laboral y abrir un proceso de diálogo social para acordar un nuevo marco de relaciones colectivas equilibrado”.

En cuanto a la resolución sobre el sistema público de pensiones, de nuevo, su primer punto, dice: “Derogar, con carácter inmediato, la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social”:

También pide la revocación de la aministía fiscal, suprimir del ordenamiento jurídico los copagos introducidos por el Gobierno vinculados a las distintas prestaciones del Sistema Nacional de Salud (el copago farmacéutico a los pensionistas, el copago hospitalario, el copago en el transporte sanitario no urgente, el copago ortoprotésico, el copago de los productos dietoterápicos, el copago de la cartera común de servicios accesiones), así como derogar el Real Decreto-Ley que niega el derecho a los que se desplacen fuera de España por tiempo superior a 90 días.

Otras derogaciones de leyes que solicita el PSOE en sus quince resoluciones se refieren a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la ley que fija las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y, por supuesto, la Ley de Educación, donde hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas de la oposición para que sea suprimida si hay una mayoría política diferente en la próxima legislatura.

Incluso, exige ya que en España se supriman los billetes de 500 euros, como ya se ha hecho en algunos países europeos.

Además, los socialistas plantean que el Gobierno retire el anteproyecto de la ley del aborto, la ley de Seguridad Ciudadana y la ley de Seguridad Privada. Así como paralizar y revertir los actuales procesos de privatización en la gestión de los hospitales y centros de salud públicos impulsados en algunas comunidades autónomas.

Toda una declaración de intenciones de los socialistas que, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, son premisas irrenunciables. Todo pasa por la derogación de todas estas leyes o decretos, más allá de que el PSOE vaya con sus propuestas alternativas.

Con toda seguridad, este jueves no se aprobará ninguna de las resoluciones del PSOE, pero los socialistas ya apuntan cuáles son sus intenciones si dentro de dos años lideran una mayoría de izquierda en la Cámara Baja. Para empezar: derogar.

Etiquetas
stats