eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El banco donde Pablo Iglesias supuestamente cobró de Venezuela desmiente la noticia

El Euro Pacific Bank asegura que Pablo Iglesias nunca ha tenido una cuenta en esta entidad ni tampoco ha recibido pago alguno del gobierno venezolano

El Ministerio de Finanzas de Venezuela también desmiente la noticia y señala varios errores en el supuesto documento de pago

154 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias y Eduardo Inda en televisión (La Sexta)

Pablo Iglesias y Eduardo Inda en La Sexta Noche.

El banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, ha desmentido la información “falsa” que ayer publicó OkDiario, el medio dirigido por Eduardo Inda. Según esa noticia, el secretario general de Podemos habría cobrado en este banco 272.325 dólares del gobierno Venezolano en el año 2014, meses antes de la campaña electoral para las europeas.

El Euro Pacific Bank ha difundido en su web un comunicado donde afirma que nunca ha mantenido una cuenta a nombre de Pablo Iglesias. “El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, dice el comunicado.

OkDiario mostró ayer una supuesta orden de pago para corroborar su información: un documento donde aparece el nombre del Euro Pacific Bank. Pablo Iglesias anunció ayer una demanda por calumnias contra Eduardo Inda y su medio por esta información.

Por su parte,  el Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela también ha desmentido pago alguno a Pablo Iglesias o a Podemos. También señalan varios errores en el documento que la OkDiario aporta como prueba. "Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago", asegura el ministerio en un comunicado. "La última orden de pago emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7.150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7.150". La orden de pago que publicó OkDiario tiene el numero 36.277.

Además, en el año en que supuestamente se realizó el pago, 2014, no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. El nombre de Ministerio de Economía y Finanzas se dejó de usar en el año 2010.

Según el Ministerio de Finanzas, todos sus pagos se realizan en la moneda local, bolívares, y no en dólares u otras divisas

Similitudes con el caso Trias

No es la primera ocasión en la que una información similar es desmentida en parecidos términos. En octubre de 2014, el diario El Mundo publicó que la policía estaba investigando una cuenta millonaria en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias. Según aquella información, el político tenía a su nombre la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra y el 10 de febrero de 2013 realizó una transferencia de 12.986.730,80 euros a otra cuenta en el paraíso fiscal de Andorra.  El banco suizo desmintió tajantemente la noticia e incluso detalló que la numeración de la supuesta cuenta no coincidía siquiera con su sistema de dígitos.

Aquella noticia estaba firmada por los periodistas Esteban Urreiztieta, Fernando Lázaro y el propio Eduardo Inda. Hoy el caso está en los tribunales pendiente de sentencia tras una querella presentada por Xavier Trias. El entonces alcalde de Barcelona exigió la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por considerarlo responsable de la filtración de una información falsa.

Supuesta de orden de pago de Venezuela a Pablo Iglesias

Supuesta de orden de pago de Venezuela a Pablo Iglesias publicada por OkDiario

COMUNICADO: La respuesta de Euro Pacific Bank

On May 6th, 2016 Euro Pacific Bank was named falsely in a Spanish online tabloid (OKDIARIO) claiming that the Bank opened an account and received a wire transfer for Pablo Manuel Iglesias Turrión. Euro Pacific Bank has never maintained an account for this individual, or received a wire transfer from any of the financial institutions, or sources named in the article. Furthermore the Bank does not maintain accounts for PEPs, or accept payments from Venezuela under any circumstances.

The Bank has escalated the matter to local authorities for further action.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha