Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un experto del Gobierno pide en el Congreso mejorar los sueldos de los políticos

Pendás pide una reflexión sin tabúes sobre las retribuciones de los políticos

Carmen Moraga

La Comisión Constitucional del Congreso iniciaba este miércoles con el testimonio del director del Centro de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, las comparecencias del grupo de expertos que aportarán sus ideas anticorrupción con el fin de elaborar una ley con medidas de lucha contra esta lacra, tal y como se comprometió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 19 de marzo en su reunión con los grupos parlamentarios.

Pendás, que compareció a propuesta del PP y cuyo organismo depende del Gobierno, señaló que “no queremos que la gente venga a enriquecerse a la política, pero tampoco que pierdan su cualificación en la vida profesional”. El experto añadió que “a[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Por su parte, Ramón Jáuregui, número dos del PSOE a las elecciones europeas, sorprendió a muchos diputados cuando en su intervención ante la Comisión pidió que se arbitren “más restricciones” para que los políticos que abandonen sus cargos “no encuentren acomodo en el sistema financiero posteriormente”. “Hay que establecer un límite por ahí. Hay que incorporar alguna reflexión más restrictiva”, abundó. Se da la circunstancia de que en su partido hay varios casos de dirigentes que han recalado en este sector tras abandonar la política, entre ellos el exvicepresidente económico, Pedro Solbes.

Jáuregui también abogó por ofrecer a la ciudadanía “la máxima transparencia sobre los intereses económicos, personales y familiares de los dirigentes políticos” porque los ciudadanos tienen derecho a conocer si sus negocios están vinculados a las administraciones públicas. Una alusión velada al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cabeza de cartel del PP a las europeas, que no declaró la relación de una de sus empresas con la Administración, según informó El País.

Precisamente, los trabajos de la Comisión coinciden con la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo -que se celebran el 25 de mayo-, en la que ya están inmersos todos los partidos políticos. Pero también con nuevos escándalos de corrupción destapados estos días que afectan tanto al PP como al PSOE. Como la estafa en los cursos de formación a parados, que vuelve a salpicar a la Junta de Andalucía gobernada por los socialistas; el juicio contra el juez Elpidio Silva; o las nuevas revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que han reabierto las heridas en el partido de Mariano Rajoy.

Para evitar que este escándalo protagonizara los trabajos de esta Comisión, los populares han vetado la comparecencia solicitada por UPyD del exdiputado popular y abogado, Jorge Trías Sagnier, que destapó el escándalo del extesorero y del pago de los sobresueldos en el PP. La formación que lidera Rosa Díez consideraba importante el testimonio de Trías dado que fue el ponente del PP en la Ley de Financiación de Partidos pero los populares alegaron que al estar relacionado con un caso que está en los tribunales no podía admitirse su comparecencia.

A continuación de Pendás, han comparecido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, también propuestos por el PP. El PSOE pretendió en un principio que hablara alguno de los fiscales anticorrupción, pero ante las reticencias del partido de Rajoy terminó aceptando que acudiera únicamente el máximo responsable del Ministerio Público.

Este jueves continuará la ronda de expertos con las comparecencias, en sesión de mañana y tarde, de los catedráticos de Derecho Administrativo, Andrés Betancor, propuesto por el PP; Marcos Vaquer, a propuesta del PSOE, y Agustín Cerrillo Martínez, citado por CiU. Por la tarde lo harán los catedráticos de Derecho Penal, Javier Gómez Lanz y Jacobo Dopico, a petición también de los dos principales grupos de la Cámara.

La semana siguiente están previstas el resto de las comparecencias solicitadas tanto por socialistas y populares como por los demás grupos parlamentarios. Un dato a resaltar es que entre los 27 nombres que se pusieron sobre la mesa tan solo han pasado 13 la “criba” y que entre este grupo no figura ni una sola mujer.

Etiquetas
stats