eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Page, que se siente "engañado" por Sánchez y votará en contra de convocar un congreso con primarias en octubre

Afirma estar dispuesto a "no ser responsable por omisión" de que el PSOE "se vaya por el precipicio"

- PUBLICIDAD -
Page, que se siente "engañado" por Sánchez y votará en contra de convocar un congreso con primarias en octubre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se siente "personalmente engañado" por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por quienes, junto a él, pidieron a los dirigentes socialistas que apoyaran la no celebración de un congreso federal porque "era una irresponsabilidad y una indecencia" convocarlo en medio de una investidura "cuando todos los españoles están esperando una solución".

Un planteamiento que, además de compartir, era "lógico", ha subrayado García-Page, quien no entiende por qué hace unas semanas no tenía que hablar la militancia y hoy Pedro Sánchez plantea un congreso. Es por ello que ha pedido "coherencia" al secretario general, al tiempo que ha anunciado que votará en contra de convocar un congreso federal con primarias en octubre.

"Tal y como hacemos los congresos en el PSOE, además en esto hay trampa", ha advertido García-Page, porque, según ha explicado, "ahora solo se elige la silla y, por consiguiente, si el secretario general se mantiene en lo acordado por todos en su propuesta en diciembre en el Comité Federal y no quiere hacer una propuesta que tiene un rechazo muy mayoritario que sería pactar por los independentistas, no termino de entender este planteamiento".

El presidente castellano-manchego, que cree que ese cambio de postura obedece a que "no todos ponemos los factores en el mismo orden", ha expresado su queja por no haber sido convocado a la Ejecutiva Federal, lugar donde podría haber tenido ocasión de expresar que está en contra de ser "incoherentes" con la posición fijada por el PSOE hace unas semanas. "Además de tener obligación, tengo derecho" a ser convocado, ha enfatizado en un desayuno informativo en Toledo.

Además, García-Page ha evitado pronunciarse sobre si Sánchez debe seguir siendo secretario general del PSOE tras los últimos resultados electorales en el País Vasco y Galicia y ha manifestado que "esa opinión" la dará dentro de los órganos del partido y en el congreso cuando se convoque.

García-Page también ha sido preguntado sobre si está dispuesto a hacer todo lo que está en su mano para que el día 23 de octubre no se elija quién ocupa la silla del PSOE, incluido en ello presentar la dimisión como miembro de la Ejecutiva y apoyar la propuesta de la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, lo que llevaría a la destitución automática de Pedro Sánchez.

Ante esta cuestión, el presidente castellano-manchego ha respondido que "cualquier decisión que en el plano orgánico" él quisiera tomar "tendría obligación personal y moral de comunicarlo antes a los órganos y no hacerlo a través de los medios de comunicación".

No obstante, ha afirmado que está dispuesto a emplearse "a fondo" en que el PSOE vaya "al sentido común" y a "no ser responsable por omisión" de que el partido en el que cree y por el que suspira permanentemente "se vaya por el precipicio".

POSIBLE INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sobre si él como secretario general del PSOE en la región daría órdenes a los diputados de Castilla-La Mancha de no votar una investidura en la que se presentara Sánchez con el apoyo de Podemos y los independentistas, ha contestado que el PSOE "no puede romperse a nivel de federaciones" sino que "tiene que tomar una posición nacional".

"En eso pueden estar tranquilos los senadores y diputados de Castilla-La Mancha porque no vamos a extorsionar a nadie porque son representantes de la soberanía nacional, otra cosa distinta es las consecuencias que eso les arrastrará después. En democracia todo tiene consecuencias", palabras que han arrancado las risas del público asistente.

Sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza Susana Díaz se postule como secretaria general, ha destacado que es "contrario" de que "se hable de sillas y de poltronas internas". "Me parece mal que el PSOE se dedique a ver quién se sienta en Ferraz estando como está el país". Sin embargo, sí se ha pronunciado para asegurar que la presidenta andaluza es una "referencia indispensable" para el PSOE y le tiene afecto personal. "Ella sabrá dónde tiene que estar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha