eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países y activistas exigen acabar con la impunidad de los crímenes del EI

- PUBLICIDAD -
Países y activistas exigen acabar con la impunidad de los crímenes del EI

Países y activistas exigen acabar con la impunidad de los crímenes del EI

Varios países y activistas exigieron hoy en Naciones Unidas medidas para acabar con la impunidad en los crímenes cometidos por los yihadistas del Estado Islámico (EI), especialmente en Siria e Irak.

Bélgica, Canadá, Alemania, Irak y el Reino Unido organizaron una reunión en la sede de la ONU para insistir en la necesidad de perseguir y juzgar a los miembros del grupo terrorista responsables de las peores atrocidades.

"Los responsables, hasta ahora, siguen libres, sin castigo y sin vergüenza", destacó el embajador británico ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft, que actualmente preside el Consejo de Seguridad.

Además de con representantes de países y de instituciones internacionales, la cita contó con la presencia de activistas que trabajan para que se juzguen los delitos del EI en países como Irak.

Entre ellas, Nadia Murad, una joven yazidí que fue secuestrada y violada por miembros del Daesh en Irak y que se ha convertido en símbolo de la tragedia vivida por su comunidad.

Murad expresó su decepción por la falta de acciones para acabar con la impunidad del EI y se preguntó por qué se está tardando tanto en tomar medidas.

"No puedo entender por qué están permitiendo al EI salir impune o qué más necesitan oír antes de actuar. Hoy pido al Gobierno de Irak y a la ONU establecer una investigación y dar a todas las víctimas del EI la justicia que merecen", dijo.

También intervino la abogada especializada en derechos humanos Amal Clooney, esposa del actor George Clooney, quien insistió al Ejecutivo iraquí en la necesidad de que dé luz verde a una investigación de Naciones Unidas.

Según Clooney, con el simple envío de una carta, Bagdad puede permitir que se vote inmediatamente una resolución con ese fin, algo que no ha hecho hasta ahora a pesar de haber expresado apoyo a la iniciativa.

"Si no cambiamos el curso la historia nos juzgará. Y no habrá excusa para nuestra inacción", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha