eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Palestinos agradecen la resolución de la Unesco sobre Jerusalén que Israel critica

- PUBLICIDAD -
Palestinos agradecen la resolución de la Unesco sobre Jerusalén que Israel critica

Palestinos agradecen la resolución de la Unesco sobre Jerusalén que Israel critica

El Gobierno palestino agradeció hoy la última decisión aprobada por la Unesco sobre Jerusalén en la que califica a Israel de "potencia ocupante" en la ciudad y pide que rescinda las acciones emprendidas "que han alterado o pretenden alterar su carácter y estatus".

El portavoz palestino Yusef al Mahmud dijo que la nueva decisión llega tras una serie de resoluciones previas que "enfatizan que la narrativa israelí sobre Jerusalén es inventada", recoge hoy la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

El Comité del Patrimonio Mundial de esta agencia de las Naciones Unidas aprobó ayer una propuesta impulsada por Kuwait, Túnez y el Líbano en la que llama a rescindir "todas las medidas y acciones legislativas y administrativas tomadas por Israel, potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y estatus de la Ciudad Sagrada de Jerusalén".

La iniciativa salió adelante con 10 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó la decisión de "triste, innecesaria y patética", además de "irrelevante" y "enemiga de la historia y la verdad".

"Jerusalén es la eterna capital del pueblo judío y la decisión de la Unesco no puede cambiar la realidad", apuntó un portavoz de la institución en un comunicado.

La votación también fue condenada por el embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon, por designar a Israel como "potencia ocupante" en Jerusalén.

"Nada es más vergonzoso que la Unesco declarando al único estado judío del mundo como el 'ocupante' del Muro de las Lamentaciones y la Ciudad Vieja de Jerusalén", expresó el diplomático en otro comunicado, en el que llamó al comité "falso".

El Congreso Mundial Judío también criticó ayer la votación por considerarla un "cuestionamiento" de la soberanía de Israel.

Israel ocupa desde 1967 la parte este de Jerusalén, reclamada por los palestinos como capital de su Estado, y mantiene una relación de tensión con la UNESCO, que ha respaldado varios textos con críticas a sus actividades en la ciudad santa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha