eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Vasco declara que los de ETA no son presos políticos

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas sobre la detención en Ondarroa

Parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas sobre la detención en Ondarroa

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskadi ni en el conjunto de España existen presos políticos, por lo que rechaza "contundentemente" la utilización de este término para definir a los presos de ETA.

Esta resolución ha sido apoyada por el PSE-EE, el PP y UPyD, mientras que EH Bildu ha votado en contra y el PNV se ha abstenido al considerar que este tipo de debates se deben remitir a la ponencia de paz y convivencia de la Cámara vasca.

Los grupos han mantenido un intenso debate en el que se han utilizado distintas expresiones para referirse a los reclusos etarras, desde "asesinos de manual", hasta presos con motivación política o "luchadores por la libertad".

La resolución aprobada señala que los presos de la banda terrorista ETA están en prisión "por delitos perfectamente tipificados en el Código Penal" y que, desde la recuperación de la democracia, los vascos y el conjunto de españoles viven en un Estado de Derecho que "garantiza plenamente los derechos y libertades de la ciudadanía".

El único grupo que ha votado en contra de este texto ha sido EH Bildu, cuyo portavoz, Julen Arzuaga, ha citado al ex secretario general de la ONU Kofi Annan al afirmar que mientras que para alguien una persona puede ser un terrorista, para otra esa misma persona es un "luchador por la libertad".

Arzuaga ha señalado que los de ETA son presos políticos porque fue política su motivación, el contexto en el que se cometieron sus acciones y la "raíz de los hechos" y porque, como han dicho otros portavoces, sus víctimas fueron políticas.

Ha asegurado que hay tribunales apostados como "francotiradores" a la espera del debate de hoy en el Parlamento Vasco que buscan acusar de enaltecimiento de terrorismo a quien utilice la palabra "político".

El PNV se ha abstenido en este debate que considera "estéril". De cualquier manera, Maribel Vaquero ha dicho que su partido comparte el parecer de la ONU de que los de ETA "no son presos de conciencia, no son presos políticos", pero sí son presos que vulneraron la ley y los derechos humanos con una "motivación política".

El resto de portavoces han rechazado de plano estos planteamientos.

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha recordado que en Euskadi hay condenados por "ejecutar y ordenar asesinatos y otros actos terroristas" y otros por jalear esos actos.

Ares ha reprochado la actuación de la izquierda abertzale ayer en Ondarroa (Bizkaia) y ha recordado a sus dirigentes que mientras ellos "pisan moqueta, los presos a los que dicen defender se pudren en las cárceles porque no les animan a que se acojan a los beneficios penitenciarios".

Borja Semper (PP) ha ido más allá en esta argumentación y ha dicho que los presos son el problema de la izquierda abertzale, no de la sociedad vasca, porque les dijeron que poniendo bombas y asesinando se conseguiría la independencia y ahora, mientras ellos siguen en la cárcel, los de EH Bildu "pisan moqueta y gobiernan" importantes instituciones.

Semper ha insistido en que los presos de ETA, a los que ha considerado como "asesinos de manual", no son políticos pero que sus víctimas sí lo son, porque fueron asesinadas en nombre de un proyecto político totalitario.

Gorka Maneiro (UPyD) ha apoyado la enmienda transaccional pero ha advertido de que se queda corta, ya que lo que su partido defiende es que sea considerado delito negar que hubo crímenes por parte de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha