Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz estrena el escaño 110 rechazando una iniciativa de UPyD

El Parlamento andaluz estrena el escaño 110 rechazando una iniciativa de UPyD

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento andaluz ha estrenado hoy el denominado 'escaño 110', que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas legislativas, con una propuesta de UPyD -sin representación en la Cámara- para reformar la ley electoral andaluza, que ha sido rechazada con los votos de PP y PSOE.

En el primer debate celebrado con este mecanismo -que fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios en noviembre de 2012- el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha defendido su propuesta desde la tribuna de oradores y ha asistido al debate desde un escaño situado en el centro de la Cámara.

De la Herrán, que ha intervenido en calidad de portavoz de la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP), ha recordado a los diputados andaluces que esta propuesta ha llegado con el respaldo de 58.000 firmas de ciudadanos y ha acusado a los grupos que han votado en contra de “despreciar” a esas personas y “desacreditar” el escaño 110.

“No nos engañen, no traicionen a los ciudadanos que con su firma han avalado esta propuesta”, ha dicho De la Herrán, que ha recordado a los diputados que en el trámite parlamentario “caben todas las reformas que quieran incorporar vía enmiendas” y a los que ha pedido su voto afirmativo para llevar a cabo una reforma “imprescindible para regenerar la democracia”.

Para el portavoz de UPyD, el grupo de trabajo creado recientemente en el Parlamento andaluz para abordar la reforma de la ley electoral es “un paripé” que sólo se ha puesto en marcha tras conocer la presentación de esta iniciativa, por lo que ha invitado a PP y PSOE a que cumplan lo recogido en el acuerdo de Gobierno y les ha recordado que “no hay ningún motivo para retrasarlo más”.

“Defiendo que el voto de los ciudadanos tenga igual valor siempre, que no valga más cuando se vota a unos y menos cuando se vota a otros”, ha dicho De la Herrán, que ha recordado que UPyD no cuenta con representación en el Parlamento andaluz a pesar de haber recibido 130.000 votos en las últimas elecciones autonómicas.

El escaño 110 no se había estrenado hasta la fecha, según explicó el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, porque no había ninguna iniciativa que hubiera recabado las 40.000 firmas necesarias para ser presentada.

Este mecanismo, que añade un escaño a los 109 que se eligen en las urnas, está recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz y amplia las posibilidades de participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria de la Comunidad.

El debate, al que ha asistido la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, se ha visto interrumpido hasta en tres ocasiones por la actitud de varias personas que ocupaban la tribuna de invitados y que han empezado a cantar durante la intervención de la portavoz socialista, tras lo cual han sido expulsadas del salón de plenos.

En la Cámara andaluza se votaba hoy también la Ley Integral de Transexualidad, que ha sido aprobada, y dos activistas de “Flo 6 x 8” se han arrancado por fandangos. Tras ser expulsados, han explicado a los informadores que su protesta ha sido “para que cambien las cosas”.

“Flo 6 x 8” es un grupo de activistas cuyas acciones más sonadas han sido las de bailar flamenco en sucursales bancarias.

Etiquetas
stats