Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núria Parlon declina liderar el PSC mientras Miquel Iceta se ofrece

Parlon declina suceder a Navarro al frente del PSC

Agencias

Barcelona —

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada del PSC en el Parlamento catalán, Núria Parlon, ha rechazado este domingo optar a suceder a Pere Navarro en la Primera Secretaría de los socialistas catalanes. “Yo no haré el paso”, ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo justo antes de empezar el Consell Nacional del PSC, donde Navarro presentaba oficialmente su renuncia.

Pero durante el mismo consejo ha surgido el nombre de Miquel Iceta, histórico de la ejecutiva del PSC. El diputado y presidente de la Fundación Rafael Campalans se ha puesto al servicio del partido “para lo que haga falta”, un gesto nada trivial si se tiene en cuenta la falta de candidatos a dirigir el partido. El discurso de Iceta ha sido acogido con fuertes aplausos, y varias fuentes socialistas lo ven como “la única solución” para la deriva socialista.

Iceta, miembro también de la Ejecutiva del PSOE, gana enteros tras la renuncia de Parlon, la última en abandonar la carrera después de que lo hicieran antes nombres importantes del partido como Fèlix Ballesteros (alcalde de Tarragona), Jaume Collboni (primer secretario del PSC en Barcelona), Àngel Ros (alcalde de Lleida), Juli Fernández (primer secretario en Girona) o Núria Marín (alcaldesa de l'Hospitalet).

Los militantes del PSC deberán escojer a su nuevo primer secretario el próximo 13 de julio, el mismo día en que se harán las votaciones para escoger al secretario general del PSOE. Y como estaba previsto, el Congreso Extraordinario de los socialistas catalanes se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de julio.

Por su parte, Parlon ha dicho que tras analizar la propuesta ha comprobado que no tiene “tiempo material” para compaginar la alcaldía de su ciudad y sus responsabilidades en la cámara catalana con la primera secretaría del partido. La joven alcaldesa de Santa Coloma da entonces marcha atrás en sus aspiraciones después de que el viernes aceptara la petición de las federaciones más fuertes del partido, las de Barcelona y Baix Llobregat.

Navarro reconoce que el PSC es “un partido divido”

La dirección del PSC celebraba este domingo un Consejo Nacional en el que Navarro ha presentado formalmente su dimisión. El líder saliente ha lamentado que el partido haya “dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido”, en el que “los matices superaron al proyecto”, por lo que ha pedido a la nueva dirección que no caiga en el debate “simplista y peligroso”.

En su intervención en el Consell Nacional del partido Navarro ha explicado que ha presentado su dimisión para ser “consecuente” con sus principios y “poner el interés colectivo y la defensa del proyecto por encima de los intereses personales”. Por ello, tras insistir en que “hoy más que nunca es tiempo de inteligencia, responsabilidad y coraje”, ha dejado claro que apoyará “incondicionalmente” al nuevo primer secretario, que a su juicio debe ser elegido directamente por los militantes.

Etiquetas
stats