Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Participantes en el programa de TV3 reprochan a Puigdemont los recortes sociales

Participantes en el programa de TV3 reprochan a Puigdemont los recortes sociales

EFE

Barcelona —

0

Los diversos participantes del programa “Jo pregunto” de TV3 han reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los recortes y déficits en políticas sociales de los últimos años.

Puigdemont se ha sometido esta noche a las preguntas de 12 ciudadanos, en el programa de TV3 “Jo pregunto”, desde el Teatro Conservatorio de Manresa (Barcelona).

El primero en preguntar ha sido José Antonio Morán, de Cornellà de Llobregat (Barcelona), un trabajador de Delphi, que le ha pedido medidas para frenar la deslocalización industrial.

Puigdemont ha asegurado que en los últimos años “se está revirtiendo la tendencia y el sector industrial está generando empleo” y ha afirmado que hay que “aprovechar la cuarta revolución industrial”, basada en la “tecnología”.

Andreu Agredano, un joven de Reus (Tarragona) en paro, le ha reclamado dar la voz a la gente de la zona del Camp de Tarragona para que decida si quiere o no desarrollar el proyecto de BCN World, que ha tildado de “especulativo”.

Puigdemont ha puntualizado que “ahora no está prevista” la consulta sobre BCN World, porque “hay consenso muy amplio en el territorio” en favor de este proyecto, del que en su opinión “no podemos prescindir” porque puede “reforzar el sector turístico”.

Ha subrayado que el “atractivo industrial” de Tarragona es “potentísimo”, pero los “retrasos” del Estado en inversión en el corredor mediterráneo a su juicio pueden lastrarlo.

Leire, estudiante de 19 años, le ha preguntado “por qué es tan caro estudiar en Cataluña” y ha lamentado que “con la excusa de la independencia” los planes de educación “se quedan parados”, a lo que Puigdemont ha alegado que “los más desfavorecidos tienen más accesibilidad” y “los que más tienen pagan más” y ha aprovechado para denunciar que el Estado no transfiere la gestión de las becas pese a las “reiteradas sentencias” del Tribunal Constitucional.

Ante otra pregunta sobre falta de recursos públicos, Puigdemont ha lamentado que Cataluña no tenga “a disposición los recursos que genera” y ha añadido que por eso “nos rebelamos contra el sistema”.

Lluís, director de una escuela pública de Manresa, ha denunciado que el modelo mixto de educación pública y concertada genera “segregación social” y ha reclamado más “voluntad política” para superarla porque “hablan de escuela inclusiva pero no se la creen”.

“No comparto que las escuelas concertadas generen segregación social”, ha replicado Puigdemont en un pulso dialéctico con Lluís, a quien ha dejado claro que no está a favor de “suprimir” la escuela concertada porque “ayuda a hacer sostenible el modelo.

Una de las intervenciones más contundentes ha sido la de Teresa, del sector sanitario, que ha denunciado los recortes en salud, las “listas de espera inabarcables”, a lo que Puigdemont ha admitido no poder decir que “mañana” estos problemas estarán “resueltos”, aunque ha insistido en que los presupuestos ya priorizan “lo más urgente”.

Etiquetas
stats