Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido X desliza algunos nombres para presentar su programa: #Democraciaypunto

El Partido X presenta su programa

eldiario.es

El Partido X-Partido del Futuro ha presentado a la ciudadanía su programa con un vídeo colgado en Internet donde, por primera vez, se pueden ver las caras y escuchar las voces reales de algunas de las personas que han participado, bien como simpatizantes bien como colaboradores del partido, en la elaboración de los cuatro 'mecanismos' que vertebran el programa (PDF), de un único punto: Democracia y punto. El anonimato inicial motivó algunas de las principales críticas al partido cuando se presentó en enero.

El programa se elaboró, según la organización, entre enero y marzo de este año. En su discusión y redacción han participado multitud de personas anónimas, ciudadanos y expertos en diversas materias como el abogado Juan Moreno Yagüe, el profesor universitario Ismael Peña, la asesora de la embajada suiza en España, Nathalie Boesch, y la representante de la organización ciberactivista X.net Simona Levi.

Dichos mecanismos buscan implicar directamente a la ciudadanía en la elaboración de las leyes y en el control de los gobernantes, administradores y políticos ya que “la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos” por lo que estos deben tener los resortes que les permitan ejercer este derecho y de forma plena.

  1. Transparencia. Tiene como objetivo acabar con la corrupción política. “Si los que gobiernan saben que nadie puede ver sus gastos, enseguida hay despilfarro, inversiones y amiguismos. Es una tentación a la que sucumben casi todos los políticos”, asegura una de las participantes del vídeo.
  2. Wikigobierno. Los ciudadanos deben poder vigilar todas las fases de proposición, estudio, elaboración y aprobación de las leyes. El objetivo es lograr normas en las que integrar al máximo las partes de consenso y “reducir al mínimo las de disenso”.
  3. Derecho a voto real y permanente. Es un medio de vigilancia que trataría de evitar la promulgación de leyes o acciones contrarias a la mayoría de la población, como fue la participación española en la guerra de Irak o el rescate bancario. “Para que la solución a los desahucios no dependa del capricho de sus señorías”, asegura el vídeo.
  4. Referéndum vinculante. Partiendo de la legislación suiza al respecto, el Partido del Futuro propone su implantación obligatoria para asuntos de especial importancia o bajo demanda de un número determinado de electores.
Etiquetas
stats