Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López: “Mi candidatura no se va a retirar”

Patxi López en un acto en Tomelloso

Irene Castro

Patxi López no tira la toalla. Su tercera posición respecto a Susana Díaz y Pedro Sánchez no le lleva a dar un paso atrás para sumarse al exsecretario general, como le ha pedido: “Mi candidatura no se va a retirar”, ha asegurado en una rueda de prensa convocada apenas una hora después de que Ferraz le haya comunicado formalmente que es candidato tras haber superado el número de firmas exigidas para serlo.

“Mi candidatura no puede dejar abandonados a los militantes de la unidad”, ha dicho en esa comparecencia en la que ha agradecido los apoyos que ha tenido -presentó 12.000 firmas que, tras la criba, se han quedado en 10.866 oficiales. “Sigamos enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida”, ha pedido a sus partidarios.

El expresidente del Congreso ha pedido a sus colaboradores y apoyos que “no desistan”. Preguntado por los apoyos territoriales que tiene y que son partidarios de retirarse para sumarse a Sánchez, como la balear Francina Armengol, López ha eludido responder. Se ha limitado a pedirles que sigan luchando por la candidatura de la “unidad”.

López, que tiene imposible ganar de acuerdo a las cifras de avales -sus rivales suman más de 110.000 apoyos del total de 187.949-, ha asegurado que no dará un paso atrás: “Solo tengo una palabra y la empeñé y la comprometí para que mi candidatura estuviera en las urnas el día 21 para defender el derecho de los militantes a elegir”.

El exlehendakari ha revelado que Sánchez se ha puesto en contacto con él este viernes, horas después de que hiciera públicamente un ofrecimiento para que se sume a él frente a Díaz. El diputado vasco ha criticado, además, haberse enterado de esa oferta por los medios de comunicación: “No me parece la forma correcta que se haga un anuncio público y luego se hable; me parece mejor que primero hablemos”.

En su equipo no ocultan el enfado con el exsecretario general a quien acusan de haberse comportado como Pablo Iglesias cuando le ofreció un gobierno de coalición mientras Sánchez estaba reunido con el rey en el marco de la consultas para la investidura.

Además, López ha admitido diferencias “de forma y de objetivos” respecto a la candidatura de Sánchez. Ha enfatizado la necesidad de huir del ataque y la “descalificación” que considera usa el exsecretario general contra sus adversarios, especialmente contra Díaz.

“He dicho de formas repetidas que no voy a hacer apaños, que no voy a hacer pactos oscuros, que vamos a defender nuestros principios hasta el final, y cuantos más sean los compañeros que nos ayuden a defenderlos, más posibilidades vamos a tener de salvar al PSOE de su propio suicidio”, ha expresado. Los 'susanistas' también afean a Sánchez que se reivindique como el “candidato de la militancia” y luego pretenda alcanzar un acuerdo “de mesa camilla”.

López ha reivindicado que su candidatura es necesaria ahora que “el grado de tensión y fractura” en el PSOE “ha llegado a unos límites de emergencia”. “El grado de división y enfrentamiento es una señal de alarma”, ha expresado. “Este enfrentamiento suicida nos lleva al abismo. Mi candidatura no se va a retirar, va a seguir defendiendo la unidad, la concordia y un proyecto de izquierdas para salvar al PSOE de nuestro propio enfrentamiento”, ha insistido.

Para López la recogida de avales se ha convertido en una guerra y se ha remitido al Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Sánchez. “No podemos empeñados en convertir el 39 Congreso del PSOE en la repetición, o en la segunda vuelta, de aquel fatídico Comité Federal del 1 de Octubre cuyo recuerdo nos abochorna a todos aún. No puede ser. A los errores graves que se cometieron en aquel episodio no puede añadirse ahora el error garrafal de su repetición”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats