Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Halffter asegura que INAEM le sugirió hacer proyecto artístico para el Real

Pedro Halffter asegura que INAEM le sugirió hacer proyecto artístico para el Real

EFE

Madrid —

0

El director de orquesta Pedro Halffter, cuyo nombre se ha apuntado hoy en diferentes medios como posible candidato al cargo de director artístico del Teatro Real, ha asegurado a EFE que el Inaem le sugirió la preparación “de un proyecto artístico” para el coliseo madrileño.

Un portavoz del Inaem ha negado “categóricamente” a Efe dicho encargo a Pedro Halffter, “ya que no es de su competencia, sino de la del Teatro Real”.

Según Pedro Halffter, “las informaciones aparecidas en los últimos días sobre mi posible candidatura a la dirección artística o musical” del Teatro Real “se basan en datos erróneos, que en modo alguno responden a la realidad”, asegura en un comunicado enviado a Efe.

De ahí que haya querido exponer “la narrativa veraz de mi participación en el proceso de búsqueda del nuevo director/a del Teatro Real” y asegure que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, le sugiriese la “preparación” del citado proyecto artístico para el coliseo madrileño.

Ayer, lunes, se suspendió a media mañana, “por problemas de agenda”, la reunión de la comisión ejecutiva del Teatro Real en la que se iba a proceder al nombramiento de Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo barcelonés, como sucesor de Gerard Mortier, cuyo contrato como intendente del Real concluirá en 2016.

La reunión se aplazó hasta mañana miércoles, si bien fuentes del Real y de Cultura no han confirmado si finalmente se llevará a cabo.

El nombramiento de Matabosch se aceleró después de que la semana pasada Gerard Mortier, actualmente en Alemania para tratarse de un cáncer del que fue operado este verano, declarara al periódico El País que, si Cultura imponía un nombre para sucederle, él se iría antes de concluir su contrato.

En su comunicado remitido a Efe, Pedro Halffter afirma que él entiende que el proyecto que le pidió el Inaem, “como otros que se solicitan desde los órganos de gobierno del Teatro a otros directores o directoras, serán objeto en su día de presentación, análisis y debate con el procedimiento y ante las personas que acuerde el Patronato”.

“Preparo el proyecto con la mayor ilusión -relata, convencido, el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla-, sobre la base de los logros del Teatro Real y de que hay un espacio de mejora”.

Una mejora “tanto en lo que se refiere a acoger las plurales sensibilidades e intereses artísticos de nuestra sociedad, como en potenciar que ese emblemático teatro sea un espacio que, sin comprometer la calidad, esté especialmente abierto a nuestra amplia comunidad artística de excelentes profesionales, directores de escena, directores de orquesta, cantantes, etc.”.

“Algo -prodigue- que me parece particularmente importante en las difíciles circunstancias económicas del presente”.

Según Pedro Halffter, “la siguiente noticia de este proceso no procede ni del Teatro Real ni del Inaem, sino de los medios de comunicación en los que se me presenta erróneamente como asociado a una supuesta injerencia de la administración pública en la designación de quien, en su día, vaya a sustituir al actual director artístico”.

“Este extremo -advierte- falta enteramente a la verdad de los hechos”.

“Lo único que he esperado ha sido la oportunidad de presentar el proyecto artístico y musical que se me animó a preparar bajo el supuesto de que en un proceso objetivado se pudieran valorar sus méritos y los de mi currículum respecto a los de otros queridos colegas”, destaca el joven director de orquesta.

El comunicado añade que, “según hasta donde a mí me consta, el máximo órgano de gobierno del Teatro Real, su Patronato, no ha debatido en sesión convocada formalmente a todos sus integrantes un asunto de tanta trascendencia como lo es la transición, bajo una nueva dirección, a una etapa que aproveche los muchos logros acumulados en su historia por el Teatro Real”.

“Y que, al tiempo, sea capaz de dotarlo de un nuevo impulso sensible a la calidad artística, las expectativas del público y la comunidad de artistas españoles”, afirma.

Desde sus actuales responsabilidades en Gran Canaria y Sevilla, Pedro Halffter dice: “Siempre he creído que el apoyo que la sociedad y la Administración nos brindan a los artistas debe ser correspondido con resultados objetivables, abiertos al escrutinio y la crítica por todos”.

“Un director/a no es nada sin la amplia comunidad de profesionales que sostienen un teatro y el público, de otra forma parte del mismo”, recalca.

Pedro Halffter pone de manifiesto “el honor de contar con la magnífica colaboración de los integrantes de las tres instituciones que dirijo”, gracias a lo cual ha “podido obtener unos resultados de prácticamente plena ocupación y satisfacción del público”.

“Espero, y estoy seguro, de que quienes tengan el honor de asumir la futura dirección artística y musical del Teatro Real continuarán el impulso al teatro que nuestra sociedad espera y demanda”, concluye.

Etiquetas
stats