eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro del Cura sustituye a José Masa como alcalde de Rivas

El Pleno del Ayuntamiento elige al coordinador local de IU gracias a la mayoría absoluta que detenta la coalición

El relevo zanja la crisis interna provocada por un informe que detectó un agujero contable de 20 millones en la EMV

El nuevo regidor debe gestionar la irrupción de Podemos, que fue el partido más votado en las elecciones europeas en el municipio madrileño

- PUBLICIDAD -
Pedro del Cura (IU), elegido nuevo alcalde de Rivas (Madrid) tras la marcha de José Masa

No ha habido sorpresas, aunque hasta el último momento la suspicacia dominaba el escenario. El coordinador general de IU de Rivas Vaciamadrid y portavoz municipal, Pedro del Cura, ha sido elegido este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad nuevo alcalde del municipio madrileño tras la salida de José Masa, quien ha estado al frente de la corporación municipal desde hace 11 años.

En la votación, que se ha realizado a mano alzada, Del Cura ha sido respaldado por los 13 ediles de su formación para afrontar el final de la legislatura. La opción del PP, Jesús González, ha obtenido siete votos a favor. Tras la votación, los vecinos han coreado "Sí, se puede" y del Cura ha recibido el bastón de mando.

En su intervención, Del Cura se ha comprometido a trabajar con "responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales, como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades". "El modelo de IU tiene que continuar garantizando la estabilidad y el futuro de esta ciudad", ha remarcado.

Las disputas internas de Masa con el sector mayoritario de la organización, afín a Del Cura, provocó hace dos semanas la marcha del que fuera alcalde del ayuntamiento más grande que controla IU. Del Cura y Masa han mantenido los últimos meses un duro enfrentamiento a cuenta de un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que detectó un agujero contable de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda.

La sesión plenaria ha estado presidida por el alcalde en funciones, el primer teniente de alcalde Fausto Fernández, también de IU. En la sesión extraordinaria, abarrotada de vecinos y en la que no cabía ni un alfiler, ha estado presente el vicesecretario de Comunicación y Acción Social del PP de Madrid, Bartolomé González, el diputado socialista José Cepeda, el secretario general de IU Madrid, Eddy Sánchez y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid María Espinosa.

En primer lugar han tomado posesión los dos nuevos concejales electos. Y es que tras la renuncia de Masa, presentó su renuncia la concejal de Presidencia Luz Matas y la semana pasada también dejó el equipo de Gobierno local la que fuera concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección, Yaiza García, que fue como número dos en las listas durante las pasadas elecciones municipales.

Así, el nuevo edil de IU Adrián Mozas ha prometido su cargo en su condición de republicano y por imperativo legal. De igual modo, Aída Castillejo ha prometido su nuevo cargo en sustitución de Luz Matas.

Esta misma mañana, el Cuarto Teniente de Alcalde, concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Atención a la Ciudadanía, Modernización Administrativa, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Marcos Sanz (IU), ha presentado su dimisión de sus cargos en el Gobierno local, aunque mantendrá el acta de edil hasta el final de la legislatura.Sanz, un hombre de José Masa, ha sido consejero delegado de la EMV. 

También han cesado o cesarán en su actividad en estos días el gerente de Rivamadrid (la empresa municipal de recogida de basuras, limpieza de las calles y mantenimiento de parques y jardines) y el jefe de la unidad de voluntarios de Protección Civil.

"Un sentir de izquierdas"

En su discurso previo como candidato, Del Cura ha destacado que se presenta con la enorme responsabilidad que existe en estos momentos. "Quiero ser la garantía de progreso de esta ciudad. Es un proyecto conjunto para liderar un trabajo en equipo. Hemos compatibilizado los derechos de la gente con el gobierno de lo público. Las gentes este fin de semana han expresado su sentir de izquierdas", ha reseñado.

En las elecciones europeas celebradas el domingo, IU se hizo con la segunda posición entre los votantes ripenses, por detrás de Podemos, que irrumpió en el municipio y logró absorber los sufragios que drenó el PSOE, gran derrotado en los comicios.

IU gobierna Rivas con mayoría absoluta, pero históricamente solamente logra encabezar las elecciones municipales: nunca ha logrado imponerse en unas autonómicas, generales o europeas.

Del Cura ha aludido a ejemplos de conquistas ciudadanas gracias a la lucha social como la implantación de un nuevo centro de salud en el municipio. Tras ello, ha expresado su voluntad de abrir "un debate colectivo para sentar las bases del futuro próximo" y ha recalcado que la crisis, que también afecta a Rivas, tiene "nombre y apellidos: el bipartidismo".

"El PP en la Comunidad de Madrid decidió secuestrar los derechos de la ciudadanía ripense secuestrando las arcas municipales. Su deuda con nosotros es la asignatura pendiente. Por ello, exijo lealtad a las instituciones que nos gobiernan en la Comunidad. Este Ayuntamiento no va a parar y que nadie tenga la duda de que se propondrán proyectos para salir de la crisis", ha subrayado.

"Me comprometo a trabajar con responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales y del progreso en la ciudad, tal y como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades. Hago un llamamiento a los grupos para que se embarquen en este desafío y se incorporen al debate para construir la ciudad que queremos", ha dicho.

Además, ha criticado que el PP intente meter a los vecinos miedo y ha recordado que es "IU quien va a garantizar los servicios públicos a los vecinos". "Ustedes hablan del desarrollo de la ciudad y estoy de acuerdo. La m-50 es clave, pero ustedes han estado en el Gobierno central y nunca ha sido posible", ha indicado. También ha recordado que si no hay beca de comedores es porque ha sido "boicoteada por la Consejería de Educación".

Terminar con la parálisis

En su discurso, el candidato propuesto por los populares ha denunciado la parálisis a la que han estado expuestos por parte del Gobierno municipal como consecuencia de las disputas internas de IU. Además, ha dicho que el dinero de la Empresa Municipal de la Vivienda "no se lo ha llevado Esperanza Aguirre", sino los que gobiernan la corporación local.

"Este Ayuntamiento está en una situación grave y quién no lo quiera ver tiene mala percepción de la realidad", ha destacado el popular y ha aludido a las "guerras internas de IU". También ha considerado urgente que se realicen unos presupuestos municipales de 2014 que marquen el futuro de la ciudad.

Sobre la Cañada Real, ha recordado que el PP pidió que se firmara el convenio al estimar que es "una hoja de ruta y el principio de una solución" a un problema que existe desde hace 40 años. "Todas las entidades sociales de la Cañada están de acuerdo en ese convenio. Hay que afrontar ese problema y no debemos permitir que este Ayuntamiento quede fuera de las decisiones por no tener la valentía de firmar el convenio", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha