Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López sumar fuerzas contra Susana Díaz pero el exlehendakari lo rechaza

Pedro Sánchez en un acto de campaña.

Irene Castro

Pedro Sánchez emplaza a Patxi López a sumar fuerzas contra Susana Díaz. El aspirante a la secretaría general del PSOE, que ha quedado muy cerca de la presidenta andaluza en la recogida de avales, ha hecho el ofrecimiento en un acto en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y ha anunciado que incorporará varias de las propuestas de la candidatura de López como propias, con independencia de su respuesta, que ha sido negativa desde el equipo del exlehendakari, que asegura que “todo sigue igual”.

“Quiero, desde Alcalá de los Gazules, tender la mano a Patxi López. Con toda humildad y respeto, para mí y para nosotros sería un honor y un orgullo compartir camino para hacer del PSOE un partido de izquierda, coherente y abierto”, ha afirmado Pedro Sánchez. “Debemos caminar juntos hasta el 21 de mayo”.

Con independencia de la respuesta del exlehendakari -que hasta ahora se había mostrado contrario a retirar su candidatura-, Sánchez ha anunciado que incorporarán a su proyecto algunas de las propuestas que el equipo de Patxi López ha presentado durante las últimas semanas. Entre ellas, la elección de primarias a doble vuelta.

“El propio Patxi propone elecciones a dos vueltas. Si esto fuera a dos vueltas quedaría claro que está fuera”, había expresado José Luis Ábalos de forma previa al acto sobre el proceso de recogida de firmas en el que López ha recopilado cerca de 12.000 frente a las 63.000 de Díaz y las 57.000 de Sánchez.

“Todos sabemos que este es un voto nominado y que no hay margen. Si lo que realmente quiere es ganar y la unidad, la realidad es bien tozuda”, agrega el portavoz de Sánchez, que cree que el exlehendakari está más cerca de su proyecto que del de Díaz.

“Lo normal es que se lo plantee, salvo que quiera tener una posición testimonial”, agrega. En el equipo de Sánchez creen, además, que el resultado de la recogida de avales, aunque aún es provisional, deja a algunos de los apoyos del vasco en una posición “delicada”. “Han pasado de tener mayoría débil a estar en minoría”, dice Ábalos sobre la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el líder murciano, Rafael González Tovar, o la madrileña, Sara Hernández. En sus territorios, el exsecretario general ha quedado por delante.

Patxi López cancela agenda pero declina retirarse

En una entrevista en eldiario.es, Sánchez aseguró que tras conocer la “correlación de fuerzas” que iba a dejar el proceso de avales “Patxi tendrá que decidir si continúa o no continúa y también los apoyos que tiene si siguen apostando por Patxi u optan por otras opciones”. En su equipo están convencidos de que si López se retira, la mayoría de sus apoyos se decantarían por el exsecretario general asegurando a victoria sobre Díaz. Los 'susanistas' temen que López quede fuera de la carrera porque también tienen esa convicción.

En el equipo del exlehendakari reconocían este jueves que comenzarían las presiones para su retirada y que sus rivales van a iniciar la campaña del voto útil. López siempre ha dicho que llegará hasta el final del proceso y que su papeleta estará en las agrupaciones el 21 de mayo.

Así han entendido en la candidatura de López el ofrecimiento del exsecretario general, que ha sentado mal en el equipo del vasco en el que comparan la oferta pública que ha hecho Sánchez con lo que le hizo Pablo Iglesias al plantear un gobierno en coalición mientras el entonces líder del PSOE estaba reunido con el rey en el marco de las consultas para la investidura. Los de López sostienen que no ha cambiado nada, que “todo sigue igual” y que mantendrá su agenda este sábado en Valencia y Alicante.

Horas después de conocerse los datos de la recogida de avales, López ha cancelado su agenda. Ha aplazado una entrevista que había concedido al periódico El Mundo y un viaje a A Coruña, donde tenía previsto un acto de campaña. En su equipo aseguran que, por ahora, sigue adelante y que la cancelación del acto se debe a que se trataba de una sesión de trabajo que se ha tenido que aplazar por que se ha alargado el proceso de recuento de firmas.

En el equipo de López barajan que comparezca esta tarde para dejar claro que seguirá adelante una vez supere el trámite de los avales para “disipar cualquier rumor”. “No se va a retirar. Está decidido a tirar adelante con toda normalidad”, señala uno de sus hombres de confianza.

Respecto a la presión de algunos de los dirigentes territoriales que sí ven con buenos ojos sumar fuerzas –algunos lo defendieron hace meses–, en el equipo de López aseguran que son mayoría los que se han puesto en contacto con la candidatura para que siga adelante: “Nos dicen que si había alguna razón para esto, hoy se ha visto”.

Avales al milímetro

López sí protagonizó un acto en la tarde de este jueves y siguió apelando a la “unidad” que a su juicio él puede lograr frente a los “ejércitos” que se enfrentan. “Es más necesario que nunca el espacio de la unidad frente al espacio del enfrentamiento”, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE este mismo viernes. “Esto [los avales] no indica nada, lo que indica es que hay tres candidatos”, ha zanjado.

En Ferraz continúa el recuento de los avales, que se sigue al milímetro. Fuentes socialistas admiten que hay alguna posibilidad de que López no llegue a ser proclamado candidato. Necesita 9.368 firmas para serlo y, pendiente del proceso de verificación, López contaba con 11.600. Si el vasco tuviera 2.232 avales repetidos con otro candidato –es decir, que una misma persona hubiera firmado a dos candidatos–, quedaría fuera de la carrera. En su equipo no creen que eso pueda suceder y, en su caso, pedirán que se coteje directamente con los afiliados a quién han avalado: “Estamos seguros de que nuestros avales son de verdad”.

En Ferraz creen que es una cifra muy elevada y que no se va a producir, pero algunos lo temen. “Con un número total tan elevado de avales, puede pasar. Yo también habría cancelado el acto de esta tarde. Imagínate que en pleno acto, cuando estás diciendo que llegarás hasta el final, te llega la noticia de que has quedado fuera”, señalaba un dirigente esta mañana.

Etiquetas
stats