Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez recupera los eurobonos como solución al problema del pago de la deuda

Thomas Piketty y Pedro Sánchez, durante su debate / Flickr del PSOE

Irene Castro

Pedro Sánchez propone “mutualizar” la deuda de los países de la Unión Europea. Ante el economista francés, Thomas Piketty, que critica duramente la política de austeridad que impera desde el inicio de la crisis, el líder del PSOE ha planteado emitir la deuda de los veintiocho a un interés común, es decir, la creación de eurobonos. Así, los países del sur, que tienen más difícil colocar su deuda, se verían beneficiados.

“¿Por qué no mutualizamos la deuda pública en Europa? ¿Es de justicia que unas partes de Europa se estén financiando muy por debajo de otras?”, se ha preguntado Sánchez durante un coloquio con el economista francés celebrado en la Fundación Diario Madrid.

Con esta propuesta, que el PSOE ya ha defendido en otras ocasiones, Sánchez entra en el debate del pago de la deuda que hasta ahora lideran formaciones como Podemos y Syriza. No obstante, el planteamiento económico de los socialistas no afecta a la que ya tienen los estados sino a la que se emita en el futuro.

Después de que el autor de El Capital en el siglo XXI dijera que los países europeos deben plantear ideas, Sánchez ha planteado la creación de “un verdadero presupuesto federal para que los países más endeudados podamos llevar a cabo políticas de estímulo”. Tras recordar que los socialistas votaron en contra del Plan Juncker, con el que 300.000 millones de euros saldrán de la Comisión Europea para inversiones públicas, ha señalado que es “positivo”, aunque lo considera “insuficiente”. “En el caso de Grecia, la iniciativa privada no se va a ver motivada”, ha afirmado: “Necesitamos mayor estimulo a nivel fiscal”.

No al impuesto del 80% a los ricos

Ante unas 400 personas que han asistido al acto, Piketty ha subrayado que durante la gestión de la crisis se han “tomado decisiones erróneas”. “Nos hemos pasado con la austeridad. Hemos asfixiado el crecimiento”, ha dicho: “Es muy difícil reducir la deuda pública con deflación cero y un crecimiento paupérrimo”.

El economista francés ha admitido que una cierta desigualdad puede favorecer el crecimiento al generarse “incentivos”, pero ha rechazado “las desigualdades extremas” por ir en contra del crecimiento económico.

Una de las principales apuestas de Piketty es la creación de un “impuesto confiscatorio” que grave el 80% de aquellos que perciban más de un millón de euros. “Un sistema que plantee un 80% para los muy ricos no es nada que invente la URSS u Hollande”, ha expresado antes de recordar que en EEUU en los años 60 y 70 habían un tipo bruto muy elevado sin que se desincentivara la economía. “Es la inversión en la formación lo que explica la bondad del crecimiento americano, no la desigualdad extrema”, ha añadido.

“El 80% no, pero un impuesto de patrimonio que garantice la progresividad y la justicia social, sí”, ha respondido Sánchez.

Más impuestos a las sucesiones

Los dos oradores han coincidido en que es necesario gravar las sucesiones. “Aquí el impuesto de sucesiones lo gestionan las regiones- ha explicado Sánchez-. Lo que ha provocado es que haya una competencia fiscal a la baja”. “Hay gente que viene a fallecer en Madrid”, ha añadido.

“El patrimonio heredado como parte del PIB se ha estancado”, ha continuado Piketty: “Quizás ha llegado el momento de cobrar menos impuestos de las fuentes de salarios y más de otras fuentes”. El economista francés ha destacado que las nuevas generaciones lo tienen más por lo que ha defendido “un sistema con menos imposición sobre el IRPF y más impuestos sobre los patrimonios heredados”.

Etiquetas
stats