eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pequeñas y medianas empresas y seguridad energética, entre los objetivos del APEC

- PUBLICIDAD -

Defender a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), impulsar la seguridad energética y la alimentaria, así como el desarrollo de la conectividad y las infraestructuras serán objetivos centrales para las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ésas son algunas de las principales conclusiones en materia social y ambiental que aparecen en el borrador de la declaración final de la Cumbre de Líderes de la organización que este fin de semana se realiza en Lima, al cual tuvo acceso Efe.

"Reconocemos que las MIPYMES son un componente esencial para que las economías logren un crecimiento y una prosperidad de calidad (...) El fortalecimiento de las MIPYMES implicará un progreso concreto en el aumento de sus capacidades de innovación y competitividad", indica el documento.

Para los líderes de APEC, la defensa de estas empresas en el entorno regional podrá conducir "progresivamente un cambio hacia una producción más sostenible, ecológica y ecológica", y apoyar "su internacionalización".

Además, los representantes de las 21 economías que forman parte del bloque reconocen "que el acceso a la energía y la seguridad energética son cruciales para la prosperidad compartida y el futuro de la región" y subrayan "la importancia de unos mercados energéticos mundiales estables y transparentes".

"Reafirmamos nuestra disposición a continuar la cooperación energética, incluyendo áreas tales como los sectores de energías renovables y la eficiencia energética para crear las condiciones necesarias para el comercio, la inversión y el crecimiento económico, asegurando que todas las economías de la región tengan acceso a la energía", indica el borrador.

Junto a esto, los líderes subrayan su intención de mantener "los objetivos aspiracionales de duplicar la energía renovable en la mezcla energética regional para 2030", así como para "racionalizar y eliminar los subsidios ineficaces a los combustibles fósiles".

La seguridad alimentaria, el acceso al agua y la atención al cambio climático también son considerados por los líderes en su declaración, que pidieron preservar los recursos naturales "adoptando medidas para promover la agricultura, la alimentación, la ordenación forestal, la pesca y la acuicultura sostenibles".

El borrador también recoge el deseo de que la región de Asia Pacífico avance hacia "una conectividad real y funcional", que conducirá "a abrir nuevas fuentes de crecimiento económico, fomentando el desarrollo inclusivo e interconectado, promoviendo la integración económica regional y acercando a las economías APEC como una comunidad".

"Reiteramos la importancia de la conectividad interpersonal y seguimos comprometidos con su mejora mediante, entre otras cosas, el desarrollo del turismo, el intercambio cultural, la movilidad de los empresarios, la educación transfronteriza y la facilitación de los viajes", añade el borrador.

Esta preocupación por la conectividad también se extendió a las infraestructuras y los líderes se comprometen a "traducir ese concepto en acciones, incluyendo las TIC, la energía y el transporte", con la idea también de "explorar" la financiación de estas obras "incluso mediante la movilización de recursos del sector privado y las asociaciones público-privadas (PPP)".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha