eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pérez y Gordo se defenderán de su "ilegal" expulsión de IU y se defenderán en los tribunales

Sostienen que hay difamación política" y sugieren que esto responde a un plan para disolver IU

- PUBLICIDAD -
Pérez y Gordo se defenderán de su "ilegal" expulsión de IU y se defenderán en los tribunales

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han tildado este lunes de "injusta" e "ilegal" la resolución que decreta su expulsión de sus cargos políticos, que no tiene efectos internos a su criterio, y han dicho que se defenderán, incluso en los tribunales si fuera necesario, ante la vulneración de sus derechos constitucionales y de participación.

Además, han cargado contra el secretario general del Partido Comunista y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, José Luis Centella y Alberto Garzón, al aplicar un "golpe de mandarinato" propia de dos dirigentes de "cortos vuelos" que se creen que el partido es un "cortijo", en palabras de Gordo, quien ha pedido a ambos que "no metan la mano" en IUCM.

Así lo han manifestado en rueda de prensa para valorar la decisión de la Presidencia Federal que acordó su expulsión por falta "muy grave" al no dimitir de sus puestos de portavoces por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid. En la rueda de prensa, han acudido concejales de IU como Milagros Hernández, Raquel López y Juan Carcelén.

El expediente disciplinario abierto a Gordo y Pérez proponía su expulsión por la comisión de una "falta muy grave" contemplada en el artículo 31 de los estatutos de IU, que señalan "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

Pérez, que ya avanzó la posibilidad de ir a los tribunales si se acometía su expulsión, ha afirmado que "gracias a IU" vuelve a tener "abogado" tras muchos años sin necesitarlo y que llegará en su defensa "hasta donde quiera la dirección Federal", en alusión a la actitud que mantienen con el expediente.

Ambos han indicado que no les van a apartar del proyecto de IU y se mantienen en su posición desde que se inició el proceso, a la vez que creen que desde IUCM se tendrán que protestar ante este expediente y tomar decisiones. Aparte, Gordo ha dicho que a él "sólo le pueden expulsar sus compañeros", en referencia a IUCM.

Pérez ha afirmado que la resolución es un "atraco a la federalidad", a los derechos de los afiliados y supone que en IU se "instaura un estado de excepción injustificada", a la par que se vulnera las competencias de las federaciones autonómicas.

"INDESEABLES" TRAS SU "DIFAMACIÓN POLÍTICA"

A su vez, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha recalcado que se trata de un "expediente sin precedentes", que es "injusto" y propio de "mandarines y no de dirigentes democráticos". Ha asegurado que es portavoz porque así lo decidieron sus compañeros y ve "indeseable e indecente" la conducta de algunos compañeros del partido.

También ha dicho que el expediente de expulsión se produce tras meses de "difamación política" y ha dicho que la dirección federal tiene que explicar por qué han montado "esta crisis" que "ataca" a la Federación de Madrid y que, a su juicio, beneficia a Podemos, algo que en su opinión sí supone una "responsabilidad política".

Pérez ha dicho que el proceso que dictamina su expulsión sería "un escándalo" si se diera en la sociedad civil porque primero se eligieron "los reos, luego los criterios, después las sanciones y finalmente el juicio". Además, ha asegurado que no se puede establecer en su caso responsabilidad política por el caso de las tarjetas 'black' en Caja Madrid porque sencillamente "no se puede establecer".

Además, el edil en el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en que no tiene cargos ejecutivos en IUCM desde el año 2000 y que el expediente supone un "desprecio" a los votantes de la formación, dado que tanto él como Gordo, a través de las candidaturas que encabezaron en 2011, sumaban 450.000 votos, más del 10 por ciento del sufragio total que alcanzó IU en las pasadas elecciones.

Pérez ha comentado a su vez que la resolución arroja "sospechas" sobre las instituciones, sobre el partido y sobre sus votantes y es una "irresponsabilidad impropia de IU". En este sentido, ha afirmado que como individuos van a defenderse y ha subrayado que la dirección regional de IUCM ha sido "atropellada".

El portavoz municipal ha dicho que la resolución no tiene "ningún efector interno" y que los compañeros de la Federal juegan a una "paradoja cuántica", puesto que se propone expulsar a personas de un sitio en el que "no están".

PODEMOS SURGE PORQUE IU LO ESTABA HACIENDO BIEN

Pérez ha dicho que tras las elecciones europeas comenzó la carrera por competir en "populismo" con la fuerza política emergente Podemos pues se empezó a decir que IU "no valía" y que se tenía que converger con la formación que dirige Pablo Iglesias.

En este sentido, el portavoz municipal indica que Podemos surge porque IU estaba precisamente cumpliendo con su tarea, frente a otras afirmaciones que aludían que no estaba haciendo lo que le correspondía, y que esta nueva formación es el "adversario" de IU porque comparten mismos sectores sociales y electorado y porque "ellos nos consideran su enemigo". En este punto, ha indicado que IU es un proyecto transformador de la realidad y que Podemos es "reformismo" que sale de la crisis.

Pérez cree que existe una campaña para la disolución de IU y que Madrid es un "obstáculo" en estos planes y se pretende que su representación institucional sea borrada. Además, ha añadido que argumentó que la excandidata Tania Sánchez no era compatible con el proyecto de IU y se va haciendo llamadas a sectores del PSOE para que secunden su proyecto. "Hay unos que ven al PSOE como casta y otros como aliado", ha espetado.

También se ha referido a unas palabras de Pablo Iglesias indicando que Tania Sánchez se había ido de IUCM porque "no soportaba la casta y la mafia", unas declaraciones que revelan, a juicio de Pérez, que el líder de Podemos se arroja como "juez fiscal y ejecutor" cuando en los dos años de "carrerón" en la política que lleva debería explicar "muchas más cosas" que él y Gordo juntos en más de 30 años.

También ha dicho que ahora Tania Sánchez se une a Equo, donde está Inés Sabanés, que nombró "más representantes en Caja Madrid" que ellos dos juntos. Al respecto, ha dicho que ella no es "responsable de nada" salvo hacer un buen trabajo político cuando estuvo IU pero le ha advertido de que "no se entere Tania" que fue portavoz municipal de IU por si un día la excandidata se siente "atravesada".

Ambos han comentado que son partidario de coaliciones con otras formaciones, algo que se gesta en el resto de territorios pero no en Madrid, donde se abre la posibilidad de ir sin siglas. En este punto, Pérez ha dicho que su opinión es que haya papeletas de IU en las mesas electorales y las gente les pueda votar.

Mientras, el diputado regional de IU ha apuntado que es evidente que Madrid es el "caballo de Troya" de un sector que quiere que no haya candidatura de IU aunque está convencido de que finalmente la habrá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha