eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángel Pérez (IU) acusa a Botella de "provocar" con la posibilidad de homenajear la figura de Carrero Blanco

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha tildado de "provocación" la actitud de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento rinda homenaje a la figura del almirante Luis Carerro Blanco, que a su juicio es una de las figuras "mas negras de la reciente historia de España" por su papel dentro del régimen franquista.

- PUBLICIDAD -
Ángel Pérez (IU) acusa a Botella de "provocar" con la posibilidad de homenajear la figura de Carrero Blanco

Así lo ha manifestado en un comunicado en relación a la posibilidad de colocar una placa conmemorativa a Carrero Blanco dentro de la iniciativa que ha impulsado el Consistorio para homenajear a las víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento de Madrid explicó que el escolta del almirante Luis Carrero Blanco, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena, son dos de las víctimas de ETA que serán homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada asesinato del terrorismo.

Las trece primeras placas se instalará en diciembre, todas ellas en el distrito de Salamanca, donde se contabilizan más de una treintena de víctimas. Salamanca será el primero que las instale, incluidas en lo que se ha denominado 'Itinerario de la Libertad'. Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda 'Verdad, memoria, dignidad y justicia'.

Bueno Fernández y Pérez Mogena aparecerán en una de las placas del 'Itinerario de la Libertad' que se instalarán en diciembre. En ella no aparecerá el nombre de Luis Carrero Blanco debido a que el que fuera presidente del Gobierno en la dictadura franquista ya cuenta con una placa en el número 104 de la calle Claudio Coello, donde explotó su coche.

No obstante, Pérez quiere que se descarte cualquier posibilidad de instalar una placa a Carrero Blanco con vistas a dar cumplimiento a la declaración institucional que, por unanimidad, aprobaron los grupos en el Pleno del pasado 28 de mayo con el fin de honrar a las víctimas del terrorismo".

"Es más que obvio, que el espíritu de esa iniciativa, al menos para IU, era bien distinto y por eso la votó a favor Se trataba, tal y como se recoge literalmente en el texto, de, entre otras cosas, honrar el compromiso de las víctimas con la libertad individual y colectiva de todos los españoles, así como su máximo sacrificio en defensa de la España democrática", ha agregado Pérez

"¿Nos puede decir la señora Botella qué compromiso tuvo con la libertad y la democracia el presidente del Gobierno de una cruel y sangrienta Dictadura que uso la represión contra esa libertad que se quiere honrar?", ha remarcado a continuación.

Afirma, como ya señaló el responsable de Memoria Democrática de IUCM José Antonio Moreno, que "ni IU ni su Grupo Municipal han avalado semejante barbaridad y, de llevarse a cabo, irá a los tribunales ya que es una iniciativa ilegal que contraviene lo previsto en la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, la cual prohíbe actos, signos y símbolos de exaltación y/o apología de la dictadura franquista".

"En cualquier otro país del mundo, añadió, sería impensable que un jerarca de una dictadura tuviera una placa de reconocimiento. En este sentido, envidiamos las políticas de memoria de países como Francia, Alemania o Italia", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha