eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pérez cree que no ver a Podemos como adversario de IU es como pedir el voto útil para la formación de Pablo Iglesias

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha sostenido que no ver a Podemos como "adversario" de IU es como "pedir el voto útil" para la formación que lidera Pablo Iglesias, y ha defendido las diferencias entre uno y otro proyecto, asegurando que "en estos momentos", la "inmensa mayoría" de la sociedad necesita "un proyecto de país, muy mayoritario".

- PUBLICIDAD -
Pérez cree que no ver a Podemos como adversario de IU es como pedir el voto útil para la formación de Pablo Iglesias

En esa mayoría, según ha declarado en una entrevista con Europa Press, está la que "no ha generado la crisis pero la sufre y la paga", frente a una "minoría que ha generado la crisis, no la sufre y además se beneficia de ella". "Yo creo que esos son los dos grandes actores, no el arriba y el abajo", ha apuntado.

El edil no está de acuerdo con quienes dicen que Podemos no es adversario porque, en su opinión, lo es tanto como el PSOE, UPyD y PP. "Pero es que, además, Podemos coincide en nuestro espacio electoral y social", ha indicado, al tiempo que ha añadido que no cree que el candidato de su partido al Gobierno, Alberto Garzón, esté trabajando "conscientemente" para otro proyecto, pero sí que lo que está haciendo" sirve para trabajar en otro proyecto.

Frente a esto, Pérez ha explicado que él parte de una "cultura de izquierdas" en el que siempre han "contrapuesto salarios y beneficios". "Para mí los salarios altos o bajos son legítimos y se corresponde con la capacidad, la dedicación, la preparación y el mérito pero lo que es ilegítimo son los beneficios que se corresponden a la sobreexplotación", ha considerado.

En este sentido, ha reprochado a Podemos sus "discursos sobre salario digno para los políticos" cuando "por un informe se cobran 400.000 euros". "Si los de abajo son los que cobran 400.000 euros por el informe, estoy en el sótano seis o siete... Me pilla muy abajo", ha ironizado.

Y es que el portavoz de IU no cree que la sociedad "se divida entre los de arriba y los de abajo, entre los jóvenes y los viejos, entre la casta y los puros nuevos". "Creo que la definición de una fuerza de izquierdas se sitúa en torno a la situación económica y social de la gente", ha señalado.

Pérez entiende que un programa de izquierdas es un "programa que tiene que ver con lo que es real y se puede hacer, conoce el margen de maniobra de lo que se puede hacer, y no llega y dice que el Estado social se va a financiar con el dinero de los ricos y punto". "Y menos en un sistema de globalización donde el capital tiene circulación libre", ha apostillado.

En opinión de Pérez, hay cosas que se pueden proponer "razonablemente" y son "posibles de hacer" pero España "no puede volver a la autarquía". "Eso quizá en los tiempos de Franco, que tampoco fue nunca así pero donde había un 22 por ciento de PIB industrial. En este momento, el país es dependiente tecnológicamente, las patentes no son españolas, hay menos PIB industrial...", ha explicado.

Para Pérez, hacer "un proceso de verdad de cambio y de transformación en beneficio de la inmensa mayoría" es un "proceso de años y hacerlo a nivel de Europa, significa acuerdos de la UE y es un proceso de mucho esfuerzo y de acuerdos, de estrujarse la cabeza, de mucha militancia, de mucha tenacidez y organización".

"Esto, al lado de un discurso que dice lo que la gente quiere oír, pues puede ser más fácil pero eso puede conducir a una decepción sin límites y una frustración que creo que es lo último que hace falta", ha añadido.

DEMOCRACIA DIRECTA PERO REPRESENTATIVA

El concejal madrileño ha asegurado que IU se defiende de este tipo de proyectos y que cuentan con un "programa y organización diferente". "Necesitamos una organización que practique democracia directa pero también democracia representativa porque no es verdad que los programas de economía los hagan en una plaza 2.000 personas reunidas en una plaza un domingo por la mañana, y entre otras cosas, necesitamos elegir nuestros cargos públicos y direcciones para que esos cargos públicos y direcciones tengan órganos ante los que dar cuenta", ha considerado.

Por eso, no quiere hacerse elegir en las redes sociales por 200.000 personas "porque a partir de ahí uno no responde ante nadie". "Así uno responde solo ante si mismo y se genera una autocracia, la estructura típica de los partidos populistas, el peronismo ibérico. No tengo nada que ver con esto...", ha insistido.

No obstante, ha señalado que eso quiere decir que Podemos es sea se "enemigo declarado". "No, Podemos es una fuerza reformista radical e IU es una fuerza transformadora, que nace de unas raíces de muchas decenas de años y contra los modelos que generan la crisis, no sólo contra las consecuencias de la crisis", ha apuntado.

En este punto, ha indicado que no es que quiera hacer "una OPA hostil para deshacer Podemos y que sólo exista IU" pero lo que no entiende es "por qué otros compañeros, que además vienen predicando la libertad, contra los aparatos, el viejo régimen y las imposiciones, están empeñados en que los que queremos estar en IU no podamos estar".

Así, ha aseverado que el "problema no es lo viejo o lo nuevo sino lo que vale o no vale". "La penicilina tiene más tiempo que IU. Ahora, ¿podemos prescindir de ella? no es aconsejable", ha asegurado Pérez, quien ha añadido que la historia "se analiza por ciclos históricos y por mucho que le duela" a Alberto Garzón y otros compañeros, todos están "en el mismo ciclo histórico".

"El problema no es lo viejo y lo nuevo, es más, lo nuevo no se entiende sin lo viejo. Si yo no entiendo que soy el resultado de la historia y la herencia de mi pasado, no sé de dónde vengo, y si no sé de dónde vengo ni sé dónde estoy no sé en qué viaje estoy ubicado. Hay que saber de dónde viene uno", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha