Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Tapias pide al PSOE un pacto global con Podemos y otras fuerzas

Pérez Tapias pide al PSOE un pacto global con Podemos y otras fuerzas

EFE

Madrid —

El miembro de la corriente Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado hoy partidario de que PSOE entable un pacto global con Podemos y otras fuerzas de izquierda para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas, en vez de buscar alianzas caso por caso.

Pérez Tapias, en declaraciones a EFE, ha explicado que defenderá mañana esta postura en la reunión del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, que fijará los criterios para la política de alianzas tras las elecciones del pasado domingo.

El integrante de IS ha apremiado a definir una estrategia de pactos “clara, coherente y que se pueda asumir por el conjunto del partido, con la flexibilidad necesaria para que puedan resolverse situaciones particulares” que se den en cada territorio, incluida Andalucía.

A su juicio, para configurar “alternativas sólidas a la derecha”, Podemos debería ser un actor central en la política de acuerdos del PSOE a la vista de su consolidación en el espacio de la izquierda.

“Hay que ir buscando esas alianzas que puedan plantearse en primera instancia como pactos parlamentarios o de investidura, pero no hay que desechar avanzar hacia pactos de gobiernos y que den paso a coaliciones”, ha sostenido.

Pérez Tapias, que compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias para liderar el PSOE del pasado mes de julio, ha pedido a Podemos que defina con más “concreción” determinadas propuestas, porque “permanecen en unas zonas de incertidumbre” que no ayudan al acuerdo.

“Tanto el PSOE, como Podemos y otras fuerzas de la izquierda tienen que armarse de humildad para que el diálogo sea posible. Si todo el mundo pretende ser hegemónico y mayoritario , el diálogo no puede fluir y el pacto no se abre camino”, ha aconsejado.

Pérez Tapias ha advertido de que el PSOE no puede estar “al margen de la pluralidad”, porque “de lo contrario”, será “difícil presentar alternativas sólidas frente a las derechas”, si incluyen al PP, a Ciudadanos y a fuerzas nacionalistas.

“El PSOE tiene que replantearse su acción política en el largo plazo, no solo en la coyuntura actual”, ha opinado.

A su entender, hay que aspirar a “un planteamiento más global y a una estrategia marco”, porque si se limitan a pactos concretos según qué municipios o comunidad autónoma, se puede transmitir a la ciudadanía una impresión “muy caótica”.

“Y de cara a las generales, no va a ayudar nada al mensaje que quiere transmitir el PSOE”, ha añadido.

Pérez Tapias ha hecho hincapié en que el escenario político ha cambiado y el PSOE “no puede seguir moviéndose con añoranzas de mayorías o planteamientos que se podían esgrimir en otros contextos”.

Respecto a Ciudadanos, ha asegurado que “no sería el aliado adecuado” para los socialistas al ser un partido “nacionalista españolista y de derecha liberal”, salvo en algunos aspectos, como el de la regeneración democrática.

Etiquetas
stats