Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos recurre al Constitucional la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

Podemos recurre al Constitucional la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impulsada por PP, PSOE y Ciudadanos que, entre otras cosas, garantiza que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA.

Varios diputados del grupo parlamentario han registrado el recurso esta mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) con el apoyo de las asociaciones profesionales Altodo, Aproed, ALA, Eureka, Confederación Española de Abogados Jóvenes, Apaem y AJA, que entienden que la reforma vulnera seis artículos de la Carta Magna, señala el grupo confederal en un comunicado.

Las Cortes aprobaron el pasado junio la reforma para poner fin a la incertidumbre generada meses antes por la decisión de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda de descontar el 21 por ciento de IVA a los abogados y procuradores que prestan el servicio público a los beneficiarios de justicia gratuita, en aplicación de una sentencia del Tribunal de la UE.

Tan solo Podemos votó en contra de la reforma al criticar su “ambigüedad” ya que, al margen de la exención del IVA, establece que el turno de oficio será “obligatorio”, sin aclarar, según ellos, si se impone a Colegios o a los profesionales.

Podemos y el resto de entidades consideran que la reforma vulnera los artículos 10, 14, 24, 35, 37 y 38 de la Constitución, en tanto en cuanto “vulnera el derecho a elegir libremente la profesión de la abogacía, el derecho a la negociación colectiva de las condiciones en que se coopera en la prestación de un servicio público impuesto unilateralmente y el derecho a la libertad de empresa”.

Etiquetas
stats