eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos e IU creen que Puigdemont debe acudir a declarar a la Audiencia

- PUBLICIDAD -
Podemos e IU creen que Puigdemont debe acudir a declarar a la Audiencia

Podemos e IU creen que Puigdemont debe acudir a declarar a la Audiencia

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han coincidido hoy en que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería haber venido a declarar a la Audiencia Nacional, al igual que los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

Ambos han acompañado hoy al Tribunal Supremo al dirigente de IU en Cataluña y miembro de la mesa del Parlament y de la ejecutiva de Cataluña En Comù, Joan Josep Nuet, antes de su declaración.

Garzón ha considerado que esta citación judicial es un "despropósito jurídico" porque la querella incurre en "falsedades evidentes" y "lo único que va a conseguir es agravar el problema político y no resolverlo".

"Aquí no se está atacando únicamente a las personas independentistas, ni mucho menos, esto es un problema democrático", ha denunciado el líder de IU, quien ha calificado como "inconcebible" que en 2017 haya personas "amenazadas con entrar en prisión", como Nuet, por facilitar un debate político en el Parlament.

Para Garzón, que espera que la situación se pueda reconducir, el hecho de que haya hoy en el Tribunal Supremo personas de IU que no son independentistas y defienden un modelo de España plurinacional y federal "significa que este país tiene muchos problemas y que esta vía judicial está agotada y no va a resolver los problemas".

Por su parte, Echenique, que también ha considerado que Puigdemont debería haber acudido a declarar, ha señalado al Gobierno del PP como responsable de que se plantee "meter en la cárcel a una persona como Nuet que votó no a la declaración de independencia".

Según el secretario de Organización de Podemos, "es evidente" que el Gobierno y el fiscal general del Estado, que está reprobado, "siguen intentando echar gasolina" al conflicto político en Cataluña.

Ha recordado al Ejecutivo que "metiendo a todo el mundo en la cárcel no se solucionan los problemas políticos" y ha aprovechado para reivindicar a su partido, Podemos, como la única fuerza política que ofrece una salida democrática.

En este sentido, ha reiterado su apuesta por un referéndum pactado y con garantías, con tres respuestas: "No sólo el sí a la independencia o a que todo siga igual, sino una tercera que contemple que Cataluña siga formando parte de España con un encaje territorial diferente".

A acompañar a Nuet ha acudido hoy también el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, quien no ha tenido la oportunidad de saludar a Echenique.

Su presencia ha llamado la atención en un momento en el que la dirección de Pablo Iglesias ha desautorizado su liderazgo al no acatar la consulta a los inscritos de Podem para que decidan cómo y con quién quieren acudir a las elecciones y apostar por el diálogo con las fuerzas independentistas.

Sí se ha visto a Fachin saludar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con quien ha mantenido una breve conversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha