Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos anula su lista en La Rioja tras detectar “fraude” en las primarias

Raúl Ausejo, secretario general de Podemos La Rioja. / Podemos

Andrés Gil

Raúl Ausejo, secretario general de Podemos en La Rioja, ya no será el candidato en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Y ha sido suspendido de su cargo. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y Gloria Elizo, de la Comisión de Garantías, han anunciado este martes que se anula la lista tras haberse detectado “fraude” en las primarias que Ausejo encabezaba con la lista Todos Juntos Podemos.

“Por parte de la Comisión de Garantías en el control del sistema de votación detectamos en La Rioja patrones que pueden ser fraudulentos. Abrimos una investigación el 6 de abril a partir de los sistemas de control del censo y nos llegan denuncias sobre posible manipulación del censo de Todos Juntos Podemos. Y se establece que hay un fraude y suspender la candidatura presentada por Todos Juntos Podemos –los 14 primeros puestos– y subirían las restantes personas del resto de las candidaturas. A partir de ahí, se convocarán unas primarias para completar la lista. Además, se establecerán sanciones”, ha explicado Elizo.

Pascual ha afirmado: “Se ha abierto expediente sancionador por parte del Consejo de Coordinación a los miembros de la dirección de La Rioja y suspender cautelarmente de sus órganos, y en el caso de que fuera definitivo se harán primarias para la dirección de La Rioja. Además, se nombra un equipo técnico que dirigirá mientras tanto el partido en La Rioja. El proceso exprés de primarias comenzará este miércoles, 15, con la inscripción de candidatos y candidatas para los siete puestos vacantes para cubrir los 36 huecos que tiene el proceso electoral en La Rioja. Se votará el 16 y se conocerán los resultados el 17”.

Ausejo, no afín a Claro que Podemos, grupo dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias, se había impuesto en las primarias al secretario general en Logroño, Germán Cantabrana, por 650 votos contra 336. Cantabrana, que había quedado por detrás de los candidatos de Todos Juntos Podemos será el cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas en La Rioja.

El propio Ausejo había ganado las primarias para el Consejo Ciudadano de La Rioja, tras derrotar en febrero a Sara Carreño, apoyada por Claro que Podemos, por 1.116 votos contra 627 en las primarias.

Ausejo, de 35 años, nació en Alberite (La Rioja), y está titulado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Rioja y en Ingeniería Superior de Montes por la Universidad de Lleida. Trabaja en la empresa pública Tragsa desde 2007.

Etiquetas
stats