eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pide que se amplíe el plazo de voto por correo a residentes en el exterior

- PUBLICIDAD -
Podemos pide que se amplíe el plazo de voto por correo a residentes en el exterior

Podemos pide que se amplíe el plazo de voto por correo a residentes en el exterior

Podemos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se amplíe el plazo de voto por correo para los residentes en el extranjero ante las "claras deficiencias" del sistema de voto rogado, que requiere una solicitud previa para ejercer el sufragio.

Podemos ha recordado en un comunicado que esta extensión de plazos ya se dio en los pasados comicios europeos, por lo sería "inexplicable" que ahora se rechazara.

En su opinión, el proceso actual para que los emigrantes ejerciten su derecho al voto está marcado por la "falta de garantías".

Ha explicado que el voto rogado entró en vigor con la "injusta e inoperante" ley orgánica de reforma del régimen electoral general del 28 de enero de 2011, que retiró la posibilidad de participar en las elecciones municipales a los residentes en el extranjero y aumentó "considerablemente" las trabas administrativas para votar.

Con la ampliación del plazo de voto por correo, Podemos pretende paliar el perjuicio de esta ley que "está dificultando enormemente el ejercicio de un derecho básico en una democracia".

Ha asegurado que quienes efectivamente han podido rogar el voto están encontrando "bastantes problemas" y ha advertido de que se han dado "numerosos casos" de que las papeletas no llegan a tiempo.

Así se explica, según Podemos, que frente a una participación del 32 por ciento del censo de residentes en el extranjero en las elecciones generales de 2008, sólo fuera de menos de un 5 por ciento en 2011 y un "ridículo" 1,84 por ciento en las elecciones europeas del pasado mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha