Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone el acceso de los ciudadanos a movimientos de las cuentas bancarias de la administración para su control

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Podemos ha presentado en Valencia la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas, mediante la cual se propone el acceso de los ciudadanos “a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público”. El objetivo es que, a través del portal de transparencia de cada comunidad, se puedan conocer los saldos y movimientos que realiza la administración en sus cuentas bancarias.

La iniciativa, de ámbito autonómico, ha sido presentada este miércoles también en otras comunidades como Murcia, La Rioja, Extremadura Castilla-La Mancha y Castilla y León --y hace un mes en Andalucía-- aunque Podemos ha elegido la Comunitat Valenciana porque es “donde más casos de corrupción hay”. Para ello, han estado presentes dirigentes nacionales de la formación y también portavoces autonómicos a través de videoconferencias, en lo que el síndic en las Corts, Antonio Montiel, ha denominado como un “carrusel deportivo”.

En el caso de Podemos en la Comunitat, este miércoles ha registrado en la Cámara valenciana la proposición de ley como un “mecanismo contra la corrupción y la promoción de una rendición de cuentas eficaz de los poderes públicos y de su gestión”, según indica el texto.

Además, la norma declara como cuenta “abierta y accesible” aquella que puede ser consultada “como cualquier particular puede consultar sus propias cuentas en una entidad bancaria, ya sea en formato digital o presencialmente en una sucursal”.

Así, abogan por que de cada cuenta se conozca el propósito, la entidad, el saldo, la titularidad, los movimientos, el CIF asociado y “cualquier otro que establezca la Dirección General de Tesorería.

En este sentido, el diputado autonómico madrileño y miembro del área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano, Miguel Ongil, ha explicado que las personas físicas “no tienen derecho a la protección de datos”, pero en el caso de las personas jurídicas se utilizará “identificadores” para no revelar la identidad, ya que no pretenden “perseguir”, ni “estigmatizar” a nadie que perciba apoyo de la administración.

Para la entrada en vigor de la ley, se prevé que en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se harán públicas “la totalidad de las cuentas” y la entidad bancaria a la que pertenecen; y a los tres meses se dispondrán de los mecanismos necesarios para acceder a los extractos y movimientos“ en las cuentas.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Por lo que se refiere a su tramitación parlamentaria y el apoyo de otras formaciones, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha señalado que primero la han registrado y después lo negociarán con el resto de grupos. Sin embargo, considera que esta iniciativa “está dentro de la lógica del 'Acord del Botànic'” y se ha mostrado convencido de que recibirá el respaldo de PSPV y Compromís.

Por otro lado, han afirmado que la puesta en marcha de esta propuesta legal “no tiene coste” para la administración. Ongil, además, ha valorado que con su puesta en marcha se recuperaría el “atraso histórico de España en transparencia” porque la Ley de Transparencia aprobada por el PP está “vacía de contenido y se ha hecho para cumplir el expediente”. De hecho, las iniciativas de Podemos complementan las normas ya aprobadas en esta materia, ha apuntado.

Etiquetas
stats