Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos niega que reciba financiación del Gobierno de Venezuela

Aitor Riveiro

“Podemos quiere recordar que la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente”. De esta manera ha salido al paso el partido liderado por Pablo Iglesias de una información publicada hoy por El País que informa de que una fundación con la que colaboran o han colaborado importantes dirigentes de Podemos recibió al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012. Podemos surgió como movimiento en enero de 2014.

En un comunicado oficial, Podemos no niega la relación contractual entre la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y el Gobierno de Venezuela, sino entre el partido y el dinero que pagó el país latinoamericano. “Podemos ni recibe ni ha recibido ni un sólo euro de ningún gobierno o fundación extranjero o nacional”, señala el comunicado. El partido ha recordado además que publica íntegramente sus cuentas en su página web e invitan “a cualquiera que considere que Podemos se ha financiado ilegalmente a que presente la consiguiente denuncia”.

El País asegura este miércoles que CEPS ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros de Venezuela por diversos trabajos de asesoramiento político. En diversos momentos, según El País y según admite Podemos, algunos de los máximos responsables de Podemos, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Luis Alegre, han sido también dirigentes de CEPS y han trabajado sobre el terreno en Venezuela.

Podemos reconoce que miembros de Podemos “han desempeñado, en el marco de la Fundación CEPS, asesorías en diversos países de América Latina, al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU” lo que no significa “que los convierta en beneficiarios económicos de las actividades de estas organizaciones”.

En este mismo sentido se ha pronunciado uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien ha negado ninguna relación entre las cuentas de CEPS y las de Podemos.

Lee íntegro el comunicado.

Etiquetas
stats