Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos activa el mecanismo para recoger propuestas a través de Internet

Pablo Iglesias y Luis Alegre, responsable de Participación de Podemos, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Cinco meses después de aprobarse en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, Podemos ha activado el sistema que permite que cualquier persona pueda elevar una propuesta y que esta sea, tras una serie de etapas en las que va recabando apoyos, ser sometida a una consulta vinculante que obligará a su puesta en marcha.

Las iniciativas tendrán que pasar por varias etapas antes de ser sometidas a referéndum. En principio, cualquier persona podrá hacer una propuesta en Plaza Podemos, uno de los puntos de reunión y discusión del partido en Internet. Si allí recibe un apoyo equivalente al 0,2% de los inscritos en Podemos (unos 710 votos positivos, a día de hoy), pasará al siguiente escalón: el portal de participación, donde tendrá una visibilidad mayor y más prolongada en el tiempo.

En dicho portal permanecerá un máximo de tres meses. En ese tiempo, quienes promuevan la iniciativa tendrán que recabar más apoyos. Cuando se alcance el 2% de los inscritos en Podemos (unos 7.100), la organización entra en juego. Hasta este momento, los órganos de Podemos no habrían participado en el proceso, más allá de poner el marco tecnológico. Una vez superado este umbral, se enviará un correo electrónico a todas las personas inscritas en Podemos, logrando una visibilidad mucho mayor.

Si en el plazo de tres meses la apoyan el 10% de los inscritos o el 20% de los círculos validados, la propuesta entra en fase de desarrollo. Pase lo que pase, será sometida a referéndum, pero los promotores de la iniciativa y un grupo miembros de los órganos de Podemos tendrán un mes de plazo para negociar un desarrollo conjunto.

En caso de no lograrse el acuerdo, ambas serán sometidas a votación entre todos los registrados en el partido. “La decisión se tomará por mayoría simple y será vinculante, y sólo podrá ser modificada mediante el mismo mecanismo”, señala la web de Podemos.

Revocatorios a mitad de mandato

El sistema estaba contemplado en el documento organizativo que propuso el equipo de Iglesias en la asamblea fundacional de Podemos del pasado otoño y que logró un aval del 80% de los inscritos en su momento. En un primer momento los umbrales para saltar de una fase a otra eran mucho más altos, pero se negoció facilitarlo. Parte del equipo con el que se pactó el nuevo sistema ha trabajado en el desarrollo de la plataforma que permite ponerlo en práctica. Entre ellos están Pablo Soto, Miguel Arana o Yago Bermejo.

Pero hasta ahora no se había puesto en marcha. El partido había alegado un exceso de trabajo en el equipo de desarrolladores, volcado en los procesos de primarias para elegir los órganos del partido a nivel estatal, autonómico y local, que concluyó el pasado 14 de febrero.

El documento aprobado en Vistalegre recogía también la posibilidad de iniciar un proceso para echar a cualquier dirigente de Podemos de su cargo, los llamados revocatorios.

El sistema para ponerlos en marcha será básicamente el mismo, pero todavía no se ha puesto en marcha ya que, según recogen los estatutos, estos procesos se podrán activar contra cargos que hayan superado la mitad de su mandato, según ha explicado esta mañana un portavoz de Podemos a eldiario.es. Los mandatos más antiguos, los del secretario general y los consejeros estatales, son de noviembre del año pasado. Por lo tanto, hasta dentro de 13 meses no se contempla la figura del revocatorio.

Según consta en el documento aprobado en otoño, los porcentajes para poner en marcha los revocatorios son sensiblemente mayores que en el caso de las iniciativas.

El primer escalón precisará de un 1% de votos favorables, en lugar del 0,2%. Y para convocar el referéndum, el “20% de los/as inscritos/as o el 25% de los círculos validados serán sometidas a votación”. Según los datos de registrados a día de hoy, ese 20% equivale a 71.047 personas.

El referéndum, en todo caso, se celebraría sobre el mismo cuerpo electoral que eligió al cargo.

Etiquetas
stats